Alertan sobre los peligros de rentar apartamentos divididos ilegalmente

El DOB y el FDNY lanzan campaña para crear conciencia entre residentes del Lower East Side en Manhattan

La campaña del DOB contra las divisiones ilegales se realiza en varios idiomas incluyendo el español.

La campaña del DOB contra las divisiones ilegales se realiza en varios idiomas incluyendo el español. Crédito: Suministrada DOB

Los vecindarios de la Gran Manzana con una gran presencia de residentes inmigrantes son donde más se registran casos de apartamentos divididos ilegalmente. Y una de estas zonas, el Lower East Side, en Manhattan, fue el área seleccionada por el Departamento de Edificios de la Ciudad (DOB) y el Departamento de Bomberos (FDNY), para lanzar este lunes una campaña para alertar sobre los peligros de vivir en estos lugares que pueden terminar convirtiéndose en una trampa mortal a la hora de un incendio.

Como motivo del inicio este lunes de la Semana Nacional de Prevención de Incendios, y luego que el pasado verano un reporte diera cuenta de un gran número de divisiones ilegales en ese vecindario, tanto el DOB como el FDNY buscan con esta campaña crear conciencia sobre como estas divisiones ilegales han provocado la muerte de individuos que no han podido escapar de sótanos, bodegas subterráneas o cuartos que originalmente son para una sola persona, al no contar con salidas, ventanas y escaleras adecuadas, en caso de presentarse un fuego.

“Históricamente el Lower East Side ha sido una zona que por muchos años ha atraído a los nuevos inmigrantes que vienen a nuestra ciudad, y los inquilinos que viven allí merecen una vivienda segura y legal para ellos y sus familias. Todos los neoyorquinos merecen un lugar seguro para vivir, por eso nos comprometemos a erradicar las trampas peligrosas a la hora de un fuego, donde sea que las encontremos y emitiremos fuertes medidas de cumplimiento contra los propietarios que ponen en riesgo la vida de sus inquilinos”, indicó la comisionada de edificios Melanie E. La Rocca

En agosto pasado, los inspectores del DOT descubrieron que varios propietarios de condominios en la calle Henry, en el Lower East Side,  habían dividido sus unidades en ‘medios-pisos’ construidos ilegalmente, dejando a los inquilinos viviendo en unidades muy pequeñas, con techo con una altura tan baja como de cuatro y un medio pies de altura.

Estas unidades carecían de sistemas adecuados de salida, ventanas, ventilación y seguridad contra incendios, y en caso de una emergencia, estos inquilinos no habrían tenido forma de escapar, indicó esa agencia, agregando que  la única característica de seguridad que los inspectores encontraron en las unidades fue una envoltura de burbujas pegada al techo para cuando los inquilinos se golpeaban la cabeza en los apartamentos con techos peligrosamente bajos.

“Las conversiones ilegales plantean riesgos que amenazan la vida tanto de los residentes como de los bomberos que responden a incendios en estos edificios”, dijo el comisionado de Bomberos Daniel A. Nigro. “A través de esta crítica campaña de concientización, el FDNY y el Departamento de Edificios busca educar a los neoyorquinos sobre las tumbas peligrosas que crean estas conversiones y cuán importante es una alarma de humo que funcione y una salida segura y legal para sobrevivir a un incendio”.

Las autoridades explicaron que las conversiones ilegales son espacios habitables que han sido alterados para permitir una ocupación adicional sin la aprobación del DOB y tienen condiciones potencialmente inseguras. Estas unidades a menudo carecen de las salidas necesarias en caso de emergencia, ventanas adecuadas, ventilación inadecuada y pueden tener sistemas de gas, electricidad y plomería ilegales e inseguros. Estos espacios ilegales no solo ponen a los residentes en peligro, sino también a los vecinos y los socorristas.

La campaña de concientización sobre cómo vivir con seguridad se lanzó por primera vez después de que tres hombres perdieron la vida en un trágico incendio en un departamento dividido ilegalmente en Woodside, en Queens, el 7 de noviembre de 2009.

La campaña:

  • La Unidad de Participación Comunitaria del DOB y la Unidad de Educación sobre Seguridad contra Incendios del FDNY distribuirán volantes con información sobre cómo detectar conversiones ilegales.
  • Se distribuirán tarjetas de seguridad contra incendios, en varios idiomas en los principales centros de transporte y parques públicos en el Lower East Side.
  • Los lugares donde se realizará la campaña incluye: East Broadway Subway Station – F Line; Delancey Street/Essex Street Subway Station – F/M/J/Z Lines; New York Public Library Seward Park Branch y el parque Captain Jacob Joseph.

Para denunciar una división ilegal:

En esta nota

Departamento de Edificios NYC FDNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain