Aprender a controlar la ira en El Bronx 

Factores psicológicos y físicos pueden provocar eyaculación tardía.

Factores psicológicos y físicos pueden provocar eyaculación tardía. Crédito: Shutterstock

Por razones muy diversas, que pueden ir desde las frustraciones laborales hasta los disgustos familiares y comportamientos aprendidos en la infancia, muchos latinos y latinas tienen problemas para controlar la ira, que también se conoce en distintos países como el enojo, la cólera o el coraje. En los Estados Unidos, las consecuencias de la cólera fuera de control pueden ser graves. Por ejemplo, el castigo físico de los niños puede determinar una intervención del departamento estatal de Bienestar de los Niños. Y la violencia doméstica generalmente es causa de intervención policial. Varias del centenar de organizaciones comunitarias que forman nuestra Hispanic Federation cuentan con programas de control de la ira. Una de ellas es el Mercy Center, o Centro de Misericordia, que funciona en El Bronx.

 “Nuestro programa ‘Manejando la cólera'”, explica Blanca Ramírez, Directora de Servicios Sociales del Centro, “es un curso de 10 semanas de duración que se ofrece en español a hombres y mujeres de nuestra comunidad con el propósito de que superen sus traumas y síntomas asociados. Estos pueden agravarse como resultado de la pobreza, el alejamiento de sus culturas y seres queridos, el aislamiento y las limitaciones en el uso del idioma inglés”.

El programa forma parte de un conjunto de cursos del Centro de Misericordia que tienen como objetivo mejorar y ampliar las aptitudes familiares de los participantes, y enseñarles formas no violentas de resolución de los conflictos. Los otros cursos que ofrece la organización para lograr esos fines son los de Nutrición (sólo en español); Crianza de niños/ Parenting (en español e inglés); y Abriendo Puertas, para madres y padres latinos de niños de hasta cinco años (solamente en español).

 “El curso Manejando la cólera se enseña en español porque tiene un toque latino”, agrega Blanca Ramírez. “En la clase somos todos latinos y comprendemos cuál es nuestra historia y cómo nos enseñaron a expresarnos, y debemos conocer nuestra historia para entender por qué nos expresamos de determinadas maneras y cómo podemos cambiar y salir adelante en esta sociedad donde vivimos. El primer paso que debemos dar es reflexionar y saber de dónde viene la manera en que reaccionamos”.

 A partir de allí, las y los participantes aprenden a expresar y procesar su cólera de manera diferente, porque ya saben identificar las raíces de esos sentimientos y esas reacciones.

 Las y los interesados en éste y otros programas del Centro de Misericordia (Mercy Center, 377 East 145th Street, Bronx, NY 10454, tel. (718) 993-2789) pueden visitar http://www.mercycenterbronx.org.

Y si quieren saber más acerca de la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, visiten www.hispanicfederation.org o sígannos  en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 29avo aniversario, no se olviden de Puerto Rico y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain