El cocido más nutritivo: Reconfortante Puchero de res al estilo mexicano

El puchero es el término que se le da a diferentes tipos de cocidos, que se caracterizan por ser una comida completa, reconfortante y nutritiva. Destaca por su lenta cocción, de la cual se obtiene un delicioso y energético caldo

El puchero es una sopa calórica perfecta para el clima frío, es sumamente versátil, es por ello que existen numerosas y únicas versiones de esta sopa en todo el mundo.

El puchero es una sopa calórica perfecta para el clima frío, es sumamente versátil, es por ello que existen numerosas y únicas versiones de esta sopa en todo el mundo. Crédito: Agencia Reforma

El puchero es el nombre que se le da a diferentes tipos de cocidos preparados, es uno de los platillos que heredamos de España. Se trata de una sopa suculenta y generosa, es increíblemente versátil ya que se puede preparar como un simple caldo integrando 2 o 3 tipos de verdura, hasta las versiones más elaboradas en las que se integran exquisitos cortes de carne, hierbas y una gran variedad de vegetales de temporada.

Existen varias versiones de cocidos famosos, entre las que destacan:

  • Cocido Montañes: Es un platillo tradicional típico de Cantabria y es un guiso elaborado con alubias blancas, berza, una mezcla de chorizo, costilla, morcilla, relleno de migas, huevo y carne.
  • Puchero andaluz: Es un guisado caldoso en el que se junta la cocción de carne de ternera, cerdo, gallina o pollo con huesos salados, vegetales garbanzos y patatas.
  • Puchero andino peruano: También se le conoce como puchero serrano y es servido como parte de las festividades en los carnavales del mes de febrero; su cocción es lenta pues se utiliza como combustible leña seca y algunos troncos. Entre los ingredientes principales incluye tocino, carne deshidratada de res, garbanzo, col, choclo, zanahoria, papa, camote, yuca, entre otros.
  • Puchero rioplatense: Derivado del puchero andaluz, es originario de Río de la Plata y la base su preparación es la abundancia en carnes, se utilizan cortes específicos como el osobuco existe otra versión en la que utilizan la carne de gallina.

En México se prepara de manera tradicional el famoso Puchero de res y famoso por ser el platillo perfecto para animar al cuerpo después de una fuerte gripe, diversas enfermedades, resacas, en casos de anemia y fatiga crónica. Las  versiones mexicanas varían según la región en la que se preparen, la más popular y tradicional es en la que se incluye carne de res desmenuzada, garbanzos, elote, calabacines, zanahoria, chayote, papas y ejotes. En zonas como por ejemplo Yucatán se le agrega yuca, en Tabasco plátanos, en el centro de la República mexicana le agregan garbanzos y en otras regiones se agrega arroz. 

Conoce la receta de Puchero de res y reconforta los días fríos, con esta cálida sopa en su versión mexicana.

Receta de Puchero de res a la mexicana

Ingredientes:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain