Juez propina fuerte golpe a Trump por su reporte de impuestos

El juez Víctor Marrero rechaza que el presidente sea inmune a cualquier investigación

El 95% de los demócratas apoyan el inicio de un proceso de impeachment a Trump.

El 95% de los demócratas apoyan el inicio de un proceso de impeachment a Trump. Crédito: Chris Kleponis | EFE/EPA

Un juez federal desestimó la demanda del presidente Donald Trump para impedir que el fiscal de distrito de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos.

El juez federal de distrito Victor Marrero rechazó el argumento del mandatario republicano de que la presidencia lo hace inmune a cualquier investigación. Los fiscales neoyorquinos indagan pagos de dinero en secreto durante la campaña de 2016.

“Este Tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial contra el proceso judicial”, consideró el juez.

El fallo permite al Fiscal de Distrito Cyrus Vance hacer cumplir una citación que envió a los contadores del presidente Trump, la empresa Mazars USA, para entregar informes de ocho años, como parte de una indagatoria sobre los pagos en 2016 a dos mujeres que dijeron haber tenido amoríos con el republicano.

La decisión agregó que la revelación de esa información podría impedir al presidente Trump realizar sus labores como lo mandata la Constitución, pero rechazó que el líder estadounidense por encima de la ley.

“El Tribunal no puede encuadrar una visión de la inmunidad presidencial que colocaría al presidente por encima de la ley con lo que marca la Constitución, los récords históricos, la jurisprudencia pertinente o incluso los memorandos del Departamento de Justicia sobre los cuales el presidente depende en gran medida”, acota.

Señala que aplicar la teoría de la defensa del mandatario de que está protegido, permitiría a otras personas escapar del escrutinio jurídico, en caso de haber cometido algún delito relacionado con el presidente.

“La dispensa especial del presidente del ámbito de la ley penal y la investigación judicial abarcaría no solo el comportamiento y las actividades del propio presidente, sino que también se extendería de manera derivada para inmunizar potencialmente la mala conducta de cualquier otra persona, afiliado comercial, asociado o pariente que haya colaborado con el presidente en la comisión de actos supuestamente ilegales y cuyos delitos ordinariamente justificarían la investigación penal y el enjuiciamiento de todos los involucrados”, apunta.

El presidente Trump había presentado una demanda para detener la citación en Nueva York, diciendo que sufriría un “daño irreparable” si los fiscales obtenían sus declaraciones de impuestos.

The Washington Post afirmó que los abogados privados de mandatario pidieron al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos con sede en Nueva York para el Segundo Circuito que suspenda temporalmente el caso.

En medio de las investigaciones para un juicio político en su contra, esta decisión del juez Marrero, del Distrito Sur de Nueva York, es un severo revés contra el presidente Trump, quien desde que ha estado en campaña se ha negado a revelar sus informes de impuestos, incluso a demandado a las empresas que tienen esos reportes.

El exabogado del presidente Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de las violaciones federales de financiamiento de campañas por organizar los pagos a las mujeres, además de afirmar –tras llegar a un acuerdo con investigadores federales— que la Organización Trump había reembolsado el dinero.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain