¡Oro líquido para la salud! Poderosa cúrcuma que cuida el corazón, hígado y articulaciones

La cúrcuma popularmente conocida como el azufre de Indias, se reconoce como oro líquido para la salud. Destaca por sus maravillosas propiedades curativas debido a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias

La cúrcuma es una poderosa planta digestiva, recomendada para digerir mejor los alimentos. Su consumo esta recomendado en casos de dispepsias, indigestiones y gases.

La cúrcuma es una poderosa planta digestiva, recomendada para digerir mejor los alimentos. Su consumo esta recomendado en casos de dispepsias, indigestiones y gases. Crédito: Agencia Reforma

La cúrcuma es la raíz de la planta llamada Curcuma longa, pertenece a la misma familia que el jengibre y es reconocida como un condimento indispensable en la cocina oriental. Es una planta nativa de la India, famosa por su aroma intenso y con un toque picante, destaca por su contenido en curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales. 

La cúrcuma es conocida en todo Asia por sus usos culinarios, sin embargo sus aportaciones medicinales son inmensas, se le atribuyen beneficios contra el cáncer, colesterol alto, neuroprotector, antiinflamatorio y analgésico. 

Beneficios medicinales del consumo de cúrcuma:

Poderoso antiinflamatorio

La raíz de la cúrcuma destaca por su contenido en curcumoides y curcuminas, estos compuestos son los responsables de su color amarillo vibrante y debido a su presencia de le atribuyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Debido a estas propiedades es un excelente aliado para ayudar a combatir la artritis y cualquier enfermedad que se derive de procesos inflamatorios como el síndrome de colón irritable, colitis, lupus, pancreatitis, entre otros. En la medicina herbolaria se le reconoce por sus cualidades para tratar diferentes tipos de trastornos digestivos sobretodo los hepáticos, esto se debe a que la curcumina tiene una gran capacidad para disolverse en las grasas y estimula la secreción de bilis, es un buen remedio que favorece la digestión, combate las flatulencias y es muy eficaz para el hígado.

Ideal para mejorar la salud cardiovascular y la circulación

Esta comprobado que la curcumina aporta maravillosos beneficios para el sistema cardiovascular, destacan sus bondades para mejorar diferentes enfermedades neurodegenerativas y relacionadas con problemas de memoria como por ejemplo: Alzheimer. Debido a su maravilloso poder antioxidante y antigangrenante plaquetario, la cúrcuma previene padecimientos cardíacos, promueve una correcta circulación sanguínea y evita padecimientos como embolias y arteriosclerosis. 

Efecto depurador y desintoxicante

Los compuestos activos de la curcumina, tienen un gran poder depurativo sobretodo en el hígado, actúan elevando las tasas de enzimas que son las responsables de eliminar las toxinas que se acumulan en este órgano. Su efecto descongestionante actúa eficazmente a nivel hepático y ejerce una acción protectora; su consumo esta recomendado para casos de hepatitis, piedras en la vesícula y alteraciones hepatobiliares.

Poderosa acción contra el cáncer

Esta comprobado que los extractos que contiene la cúrcuma tienen grandes propiedades antitumorales, actúan reduciendo la aparición de células cancerígenas en diferentes zonas como son la piel, boca e intestinos, esto de debe a sus componentes antioxidantes. Su poderoso efecto anticancerígeno induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales.

Cúrcuma. /Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Alimentos antioxidantes Detox de hígado Propiedades del cúrcuma

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain