Loading...

Testigo asegura que “El Chapo” Guzmán puso sobre la mesa y pagó $1 millón para campaña del presidente de Honduras

Juicio en Nueva York contra hermano de Juan Orlando Hernández sigue vinculando al actual jefe de Estado del país centroamericano con narcos

El Dpto. de Estado tiene evidencia de que el presidente de Honduras aceptó dinero del narco.

El Dpto. de Estado tiene evidencia de que el presidente de Honduras aceptó dinero del narco. Crédito: Archivo | Getty Images

Alexander Ardón, el exalcalde de El Paraíso, en Honduras, dijo en una corte de Brooklyn este lunes que el convicto capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, le entregó personalmente $1 millón de dólares a Juan Antonio (Tony) Hernández Alvarado para la campaña electoral de su hermano, el hoy presidente del país centroamericano Juan Orlando Hernández.

Ardón, quien se entregó en marzo a la Administración Federal Antidrogas (DEA) y es testigo cooperante del Gobierno, indicó en el juicio por narcotráfico contra “Tony” que la reunión en la que se entregó el dinero fue en el 2003 en el pueblo de El Paraíso.

Agregó que, sobre una mesa, fueron puestos los billetes en paquetes de $50,000 y $100,000 envueltos en bolsas de plástico.

“‘El Chapo’ le dijo a Tony que le iba a dar $1 millón dólares por la campaña de Juan Orlando'”, sostuvo Ardón ante el jurado. “Se puso en la mesa. Contamos el dinero,” agregó.

De acuerdo con el testigo – excongresista del gobernante Partido Nacional – el hoy presidente no se encontraba en el encuentro.

Ardón aseguró que Tony Hernandez detalló que el dinero se usaría para las próximas elecciones de su hermano a finales de ese año.

Cabe señalar que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones y fue reelegido en 2017.

El presidente hondureño, quien ha tenido que enfrentar protestas ciudadanas que piden su renuncia tras los alegatos en el juicio por narcotráfico, ha negado vinculación alguna con el narco.

Dijo que la información divulgada en el juicio es “100% falsa, absurda y ridícula… Esto es Alicia en el país de las Maravillas”.

Hernández, quien es señalado como conspirador más no está acusado en el caso, aseguró que ha luchado en contra del narcotráfico con “una estrategia anticrimen transnacional”.

Ardón, además, argumentó que el acusado ordenó el asesinato de dos traficantes en 2011 y en 2013.

En el juicio, testigos han planteando, además, que no solo Hernández se pudo haber beneficiado de dinero producto del narcotrafico, sino otros presidentes como Porfirio Lobo, a quien el narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales aseguró haber pagado, en 2009, $100,000 dólares para sus campañas de reelección.

Díaz Morales, alias “El Rojo”, testificó en sala que hizo lo propio para actual jefe de Estado de Honduras, cuando este era diputado.

“El Rojo”precisó que pagó $40,000 dólares en 2005 a Tony Hernández para la campaña electoral al Congreso de su hermano.

En esta nota

Chapo Guzmán DEA El Chapo El Chapo Guzman Honduras Joaquín “El Chapo” Guzmán Juan Orlando Hernández Narcotráfico Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version