México cae dos posiciones en ranking de competitividad

Aunque la calificación de México en el índice de competitividad subió en tres décimas, en el ranking cayó dos posiciones.

Maquila

Maquila Crédito: Getty/Archivo

MÉXICO – México cayó dos sitios en el Índice Mundial de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al lugar 48 entre 141 economías, en medio de incertidumbre y tensiones comerciales.

El país registró un score de 64.9 puntos de 100 posibles, una mejoría de 0.3 puntos, pero insuficientes para escalar en el ranking frente a otros países o mantenerse en la misma posición.

“México ocupa el puesto 48 y mejora su desempeño de puntaje en 0.3 puntos, sin embargo, cae dos lugares debido a que otros países mejoran a un ritmo más rápido”, destaca el informe.

“La incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México, reduciendo las expectativas de los líderes empresariales y, en consecuencia, su disposición a invertir”, indicó el WEF.

En este contexto, el desempeño competitivo de México es mixto.

Respecto al Ambiente Apto para la Competitividad, el País registró un puntaje de 48 de 100 en el ramo de Instituciones; en Infraestructura, 72; en Adopción de Tecnologías de la Información (TICs), 55, y en Estabilidad Macroeconómica, 98.

Dentro del rubro de Capital Humano, obtuvo 82 puntos en Salud y 58 en Habilidades.

En el apartado de Mercados, México aparece con un score de 58 en Mercado de Productos, 56 en Mercado Laboral y 62 en Sistema Financiero.

Finalmente, en la esfera del Ecosistema de Innovación anotó un puntaje de 66 en Dinamismo Empresarial y de 44 en Capacidad de Innovación.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain