NYC demanda a 22 compañías online por vender ‘e-cigarettes’ a menores

La Administración De Blasio alega que los minoristas en línea no cuentan con sistemas de verificación de edad

Son varias las opciones de cigarrillos electrónicos que pueden comprarse en el país.

Son varias las opciones de cigarrillos electrónicos que pueden comprarse en el país. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La batalla contra los cigarrillos electrónicos no solo se está endureciendo a nivel estatal, sino también en el local. Luego de la orden ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo para frenar la venta de estos productos, ahora la Administración De Blasio presentó una demanda federal contra 22 compañías nacionales que los comercializan en internet, y cuyos principales consumidores son menores de edad.

“Los niños de Nueva York son el orgullo de nuestra ciudad, pero para estas compañías, son solo una fuente de ganancias. Enganchar a los menores en la potencialmente mortal adicción a la nicotina de por vida es algo desvergonzado”, dijo el alcalde Bill de Blasio este miércoles al informar sobre la demanda, agregando que la querella judicial “envía un mensaje claro: haremos lo que sea necesario para proteger a nuestros hijos y la salud de nuestra ciudad”.

En la demanda se alega que los minoristas en línea no cuentan con sistemas de verificación de edad y comercializan sus productos adictivos a menores en violación de las leyes de la ciudad de Nueva York.

Una investigación conjunta de la Oficina del Aguacil de la Ciudad y el Departamento Legal de la Alcaldía, realizada durante julio y agosto del 2019 y que se centró en las prácticas de verificación de edad de los minoristas nacionales que venden sus productos online, reveló que los residentes de la Gran Manzana menores de 21 años podían acceder libremente a los sitios web de las compañías demandas y compran los cigarrillos electrónicos, conocidos popularmente como ‘e-cigarettes´ y ‘e-cigs’.

Los investigadores determinaron que muchos de esos sitios web no usaron los sistemas reales de verificación de edad, que utilizan bases de datos de registros gubernamentales para certificar la identidad y la edad de los compradores, antes que se pudieran completar las transacciones. En muchos casos, las ventas se realizaron a pesar de que los compradores indicaron que eran menores de 21 años. Ya la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) había citado previamente a varias de las empresas demandadas por vender ilegalmente a menores.

“Al vender sus productos adictivos y peligrosos a los residentes menores de 21 años, estos acusados han violado una ley local que se implementó para detener la epidemia de vapeo entre los residentes jóvenes y para evitar que una nueva generación se vuelva adicta a la nicotina”, dijo la consejera legal interina de la Ciudad Georgia M. Pestana.

Datos del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) demuestran que precisamente los menores son los principales consumidores de los ‘e-cigs’. Las cifras indican que tan reciente como en el 2017, 1 de cada 6 estudiantes de escuela secundaria pública reportó haber usado los cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, número que, según el DOHMH, se ha disparado en los últimos dos años. Además, en el 2018, 1 de cada 15 (o el 7%) estudiantes de escuelas intermedias públicas reportó haber usado los ‘e-cigarettes’ en el último mes.

A nivel nacional, una encuesta realizada en los primeros meses del 2019, reveló que 27.5% de los estudiantes de escuelas secundarias en todo el país dijo haber estar usando actualmente los dispositivos.

“Los cigarrillos electrónicos amenazan el progreso de más de una década que hemos logrado en la lucha contra el uso de nicotina entre los niños”, dijo la comisionada de Salud, la Dr. Oxiris Barbot. “No queremos perder otra generación de jóvenes por ‘Big Tobacco’. Estos productos son peligrosos e instamos a cualquiera que ‘vapee’ a dejar de hacerlo ahora’”.

Las autoridades de Salud de la Gran Manzana recordaron que la ciudad ha enfrentado la crisis de salud pública causada por los productos de tabaco durante muchos años, pero desafortunadamente, durante la última década, se ha visto un aumento en el uso de cigarrillos electrónicos especialmente por parte de menores, incluso a medida que las tasas de uso de cigarrillos tradicionales por parte de adultos y jóvenes han disminuido constantemente.

Epidemia en las escuelas

  • 40% de los estudiantes de 12 grado y el 27% de secundaria, en el estado de Nueva York, usan cigarrillos electrónicos, el incremento se asocia con los líquidos de sabor, según el Departamento de Salud del estado.
  • 27.4% es el uso de estos dispositivos en las escuelas secundarias, 160% más alto que en 2014.
  • 4.3% fue la tasa de tabaquismo en las escuelas secundarias de Nueva York en 2016 un mínimo histórico ante el 27.1% en el año 2000.
  • 78% de los estudiantes de secundaria informan que han sido expuestos al marketing a favor del tabaco .
  • 1 de cada 15 estudiantes de escuelas intermedias públicas informaron en 2018 que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días en centros escolares de la Gran Manzana
  • 13,000 estudiantes reconocieron usar estos dispositivos, especialmente los mayores 9% en séptimo grado y 8.4% en octavo grado en la ciudad de Nueva York.
  • 2.6% de los estudiantes de sexto grado aseguraron haber usado un e-cig, de acuerdo con un estudio del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.
  • 1 de cada 6 estudiantes de secundaria pública (17.3%) informó en 2017 que usaba cigarrillos electrónicos, en comparación con solo el 2.5% de los adultos, según el mismo estudio.

En esta nota

Andrew Cuomo Dr. Oxiris Barbot

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain