Las reinas del Mediterráneo ¡Los extraordinarios beneficios medicinales de comer aceitunas!

Las aceitunas son un ingrediente básico en la dieta mediterránea, destacan por ser uno de los alimentos con mayor aporte en antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados y fibra. Son un alimento verdaderamente benéfico para la salud, uno de los mejores cardioprotectores, regulan la hipertensión y mejoran la memoria

Las aceitunas contienen un alto aporte en dos sustancias clave para prevenir el envejecimiento: oleuropeína, el hidroxitirosol; es por ello que son poderosas para tener piel y cabello radiantes.

Las aceitunas contienen un alto aporte en dos sustancias clave para prevenir el envejecimiento: oleuropeína, el hidroxitirosol; es por ello que son poderosas para tener piel y cabello radiantes. Crédito: shutterstock

La aceituna también llamada oliva es el fruto de un árbol llamado olivo (Olea europea), es una planta que procede de Grecia y Asia Menor. Son un alimento milenario que se consume hace muchos años y ha sido clave en la alimentación de toda la región del Mediterráneo; se consumen molidas proceso del cual se obtiene su maravilloso aceite y frescas después de pasar por un proceso de maceración en el que se les elimina el sabor amargo que tienen (debido a la presencia de un glucósido conocido como oleuropeína). 

Existen diferentes variantes de aceitunas, las más conocidas son la negra y verde, y su diferencia de basa en que las verdes se recolectan previo a su proceso de maduración y las negras se encuentran en el pico de maduración, debido a estos cambios varían un poco sus propiedades nutricionales.

Por supuesto son un ingrediente muy atractivo para la gastronomía a nivel mundial, pero destacan aún más por su espectacular aporte en nutrientes y beneficios medicinales. 

Empecemos con sus maravillas en cuestiones de nutrición las aceitunas son un alimento rico en grasas, dependiendo la variante contienen entre un 15-30%, las negras son las que mayor aporte en grasas otorgan (cerca del 30%) y es por ello que contienen más calorías. 

Uno de sus más increíbles beneficios es su altísimo contenido en ácidos grasos monoinsaturados cardioprotectores, y en grasas poliinsaturadas, con ácido linoleico y linolénico. Su extraordinario aporte en fibra las vuelve un agente clave para mejorar el proceso de digestión, también abundan en polifenoles antioxidantes. 

Los maravillosos beneficios curativos de las aceitunas:

  • Poderosas para proteger al corazón: Sobretodo las aceitunas negras, ya que son la variante más rica en antioxidantes y actúan eliminando los radicales libres impidiendo la oxidación del colesterol, lo que ayuda positivamente a prevenir enfermedades del corazón. También influye su contenido en grasas monoinsaturadas que son las del tipo saludable, las cuales reducen el riesgo de aterosclerosis y aumentan el colesterol bueno.
  • El mejor aliado para la hipertensión: De igual manera sus potentes grasas monoinsaturadas y aporte en ácido oleico se absorben en el cuerpo y son transportados en las células para cambiar los patrones de señalización a nivel de la membrana celular, estos cambios son muy efectivos para disminuir la presión arterial. 
  • Promueven una buena memoria: Los polifenoles son una sustancia química natural que reduce el riesgo de padecer estrés oxidativo en el cerebro. Diversos estudios comprueban que la población mediterránea debido a su tipo de dieta, tienen un 30% menos riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer. 
  • Gran aliado contra el cáncer y diversas enfermedades degenerativas: Principalmente se debe a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen al organismo contra el cáncer, condiciones como la inflamación crónica y el estrés oxidativo son agentes clave en la aparición del cáncer.
  • Huesos más fuertes: Los nutrientes y compuestos vegetales de las aceitunas ayudan a prevenir la pérdida ósea, la potente combinación de sus nutrientes es perfecta para fortalecer los huesos y promueve una correcta absorción del calcio; el consumo de una porción de aceitunas al día es clave para prevenir y disminuir los efectos de la osteoporosis. 
  • Maravilloso efecto calmante, contra el dolor: Los aceites que contienen las aceitunas sobretodo aquellos que aportan una sustancia llamada oleocantal, son perfectos para calmar todo tipo de dolores esto se debe a que son un increíble anti-inflamatorio natural.
  • Excelente fuente de hierro: El consumo de aceitunas negras es perfecto para prevenir padecimientos como la anemia, deficiencias nutricionales y fatiga crónica, son ricas en hierro de tal manera que promueven el transporte de las células rojas en la sangre. 
  • Promotoras de una excelente digestión: El consumo de aceitunas favorece la digestión, esto se debe a su contenido en vitamina E, grasas saludables y fibra, de tal manera que ayudan e influyen acelerando el tránsito intestinal y sus aceites ejercen una acción protectora para el tracto digestivo, previniendo y aliviando padecimientos como las úlceras, gastritis, secreción de bilis y hormonas pancreáticas.

Ahora ya lo sabes, una porción al día de exquisitas aceitunas ¡Si hace la diferencia!

Aceitunas. /Foto: Archivo

En esta nota

Alimentos saludables

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain