¿Sabes qué es la hoja santa? Conoce los milagrosos beneficios que aporta la infusión de esta hierba mexicana

La hoja santa es una hierba popular de la gastronomía mexicana reconocida por sus maravillosos usos culinarios, sus mayores cualidades se alojan en sus propiedades medicinales; entre las cuales se encuentran sus poderosos beneficios digestivos, excelente remedio contra la fiebre y padecimientos respiratorios

Uno de los principales aportes de la hoja santa es su alto contenido en hierro y calcio, por ello es un excelente aliado para tratar la anemia, fatiga crónica y padecimientos en los huesos.

Uno de los principales aportes de la hoja santa es su alto contenido en hierro y calcio, por ello es un excelente aliado para tratar la anemia, fatiga crónica y padecimientos en los huesos. Crédito: Shutterstock

La hoja santa (Piper auritum) a la cual también se le conoce como acuyo o hierba santa, es una planta aromática del género Piper crece en Mesoamérica tropical y es muy popular en la cocina oaxaqueña y veracruzana; se utiliza para preparar todo tipo de preparaciones mexicanas como: tamales, pescado envuelto, moles y salsas, destaca por su original sabor anisado. Esta maravillosa planta recibe su peculiar nombre gracias a los sacerdotes españoles, quienes quedaron maravillados con sus propiedades medicinales, que remediaban de manera rápida y eficaz diferentes males.

Una de las principales características físicas de esta planta es su forma acorazonada, que tiene un lado brillante y el otro opaco; destaca por su fuerte y penetrante olor y se da principalmente en climas cálidos, semicálidos y semiseco. 

Por supuesto es un ingrediente valioso para las cocinas de estados de la República mexicana como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, sin embargo desde épocas prehispánicas es conocida por sus espectaculares beneficios medicinales. Conócelos y prepara esta maravillosa infusión ¡No vas a creer las bondades que aportará a tu salud! 

Las maravillas medicinales de la hoja santa:

  • Poderoso remedio para combatir bronquitis, asma, tos y congestión respiratoria. 
  • Gran aliado de la digestión, destaca por sus propiedades antiinflamatorias que combaten principalmente el estreñimiento y diarrea. 
  • Es una de las mejores recomendaciones para reducir los episodios de fiebre. 
  • Destaca por sus maravillosas cualidades para desinflamar, sobretodo cuando se trata de infecciones vaginales. También alivia los dolores causados por la menstruación. 
  • Contiene una sustancia que se llama safrol, efectiva para tratar dolores de cabeza y migrañas. 
  • Destaca por sus propiedades relajantes, una infusión de hoja santa es perfecta para combatir el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. 
  • Destaca por su alto contenido en calcio, es por ello un gran aliado para fortalecer los huesos. 
  • Sus compuestos activos y beneficios antiinflamatorios ayudan a eliminar los dolores en las articulaciones. 

¿Cómo preparar de manera correcta la infusión de hoja santa?

  1. En un litro de agua hirviendo agrega una hoja santa y permite que actué por 10 minutos a fuego bajo. Agrega una cucharada de miel para contrarrestar su fuerte sabor.
  2. La recomendación es tomar una taza de infusión de hoja santa por día, para que de manera gradual actúen sus compuestos activos y vayan desinflamando.
  3. Cuando tengas los síntomas activos, puedes consumir 2 tazas al día.

En esta nota

Remedios naturales contra el estreñimiento

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain