Levantan las órdenes de evacuación obligatorias por el incendio Saddleridge
Los bomberos avanzan en contener el mortal incendio que causó unos 100,000 desplazados
Todos los evacuados a causa del incendio Saddleridge en el sur de California pudieron regresar a sus hogares el sábado cuando la contención del incendio de Saddleridge aumentó, y las órdenes de evacuación obligatoria fueron levantadas, después que el incendio causara la muerte de una persona, quemara más de 7,500 acres, dañara o destruyera unas 31 estructuras y obligara a unas 100,000 personas a abandonar sus hogares en áreas del norte del Valle de San Fernando.
#SaddleRidgeFire [update] full repopulation. All evacuation orders lifted. https://t.co/aqS69Ovp9x
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) October 13, 2019
El Dpto de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) informó que se levantaron las órdenes de evacuación para todas las casas al sur de la Autopista 118, áreas más pequeñas al este, áreas al oeste de Mason Avenue y al suroeste de Corbin Avenue, y todas las áreas al oeste de Reseda y al sur de Sesnon. Los vecinos de Sylmar, Granada Hills, Porter Ranch y Chatsworth que fueron evacuados, ya pueden regresar a sus viviendas.
El Departamento de Policía de los Ángeles (LAPD) tuiteó a los residentes evacuados y pidió que permanezcan alerta y conduzcan con precaución, ya que todavía hay personal de seguridad pública trabajando en el área. Como recordatorio, si ven algo preocupante, reporten a las autoridades y, en caso de emergencia, llamen al 911.
As you repopulate the previously evacuated areas we ask you to remain vigilant, and drive cautiously, as there are still public safety personnel working in the area. As a reminder, if you see anything of concern, report it to the authorities, and in case of an emergency, call 911
— LAPD HQ (@LAPDHQ) October 12, 2019
El humo y la ceniza del fuego, que estaba contenido en un 19%, según el reporte de CalFire de las 5 p.m. del sábado, ha provocado también el empeoramiento de la calidad del aire.
The view from above Wilbur Tampa Park in Porter Ranch #saddleridgefire @latimes @latimesphotos pic.twitter.com/duGkvAHtwa
— Patrick T. Fallon (@pfal) October 11, 2019
La causa del incendio aún es investigado, aunque se cree que comenzó desde una torre de transmisión de Edison, justo detrás de la casa de un residente de Sylmar.
Las dimensiones del incendio y el rápido avance del mismo requirió que más de mil bomberos participen en su contención, como se puede observar en esta imagen compartida en Twitter ayer:
The #SaddleridgeFire which started in Sylmar has now jumped the 5 freeway per @LAFD. Additional mandatory evacuation orders for the area of Balboa to Tampa north of Sesnon. The 210 freeway between the 5 & 118 has been shutdown per @CHPsouthern. Take this fire seriously! pic.twitter.com/bQT7imoQ9O
— LAPD HQ (@LAPDHQ) October 11, 2019
A pesar de los vientos más suaves, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional notaron que se esperaba que los niveles de humedad en el área permanecieran en un solo dígito, lo que significa condiciones críticamente secas que provocaron una extensión de una advertencia de bandera roja hasta las 6 p.m. del sábado.
More than 1,000 firefighters from @LAFD and our partner agencies are working tirelessly throughout the night to protect families and keep our city safe as they fight the #SaddleridgeFire. pic.twitter.com/CKkowbFfcC
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) October 12, 2019
El agresivo incendio forestal que arrasó con más de 7,552 acres y forzó la evacuación de 25,000 hogares, causó la pérdida total de 13 casas y el resto de los inmuebles reportados sufrió diversos grados de daño, mientras que los bomberos de Los Ángeles dijeron que el área de mayor impacto en las casas perdidas es en Porter Ranch.