Lo que hace Trump mientras se celebra el Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos

El presidente tiene claro qué debe celebrarse el Día de la Raza

Lo que hace Trump mientras se celebra el Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos
Celebración del Día de los Pueblos Indígenas.
Foto: Wikemedia Commons

El presidente Donald Trump dejó clara su postura  en el debate sobre lo que se debe celebrar el segundo lunes de octubre en Estados Unidos.

El primer tuit del magnate este lunes 14 de octubre, día festivo en Estados Unidos, fue celebrar la herencia europea en el continente americano.

“Happy Columbus Day”, escribió el presidente con claras intenciones de desatar polémica, ya que varias comunidades han optado por celebrar en esta fecha el Día de los Pueblos Indígenas en lugar de honrar la memoria del italiano Cristobal Colón.

El cambio en la celebración en Estados Unidos se debe a una mayor conciencia sobre el genocidio contra los indígenas americanos a manos de los conquistadores europeos a partir de la llegada de Colón.

La candidata demócrata Elizabeth Warren escribió sobre el tema y celebró la herencia indígena.

“La historia del maltrato a los pueblos indígenas en Estados Unidos es larga y dolorosa. Y sin embargo, las comunidades nativas han mostrada su fortaleza. Merecen nuestro respeto, y debemos honrar los compromisos de nuestro gobierno con ellos. #DíaDeLosPueblosIndígenas“, escribió la senadora.

El senador por Vermont Bernie Sanders también optó por esa celebración.

“Hoy es el Día de los Pueblos Indígenas, nosotros celebramos a las comunidades nativas y recordamos que les debemos mucho. Estoy con ellos en la lucha por mejorar su calidad de vida y proteger sus derechos”, escribió Sanders.

El moderado Joe Biden no celebró nada y prefirió lanzar su propuesta sobre “Un gobierno para el pueblo”.

La celebración de 12 de octubre no es la única en la que Trump muestra su posición ortodoxa. En diciembre ha mantenido el “Feliz Navidad” en lugar del más incluyente mensaje de “Felices Fiestas”.