¡Una bomba de fibra! Los espectaculares beneficios curativos de la linaza

La linaza también conocida como semillas de lino, es uno de los súper alimentos por excelencia, al cual se le atribuyen maravillosos beneficios para la salud. Destaca por ser un extraordinario aliado para el funcionamiento digestivo, es un poderoso remedio contra el estreñimiento, agente clave en la salud cardiovascular y efectivo para bajar de peso

La linaza aporta un extraordinario en polifenoles antioxidantes que le aportan propiedades anticancerígenas. Debido a esto también es excelente para tratar resistencia a la insulina, diabetes y síndrome metabólico.

La linaza aporta un extraordinario en polifenoles antioxidantes que le aportan propiedades anticancerígenas. Debido a esto también es excelente para tratar resistencia a la insulina, diabetes y síndrome metabólico. Crédito: Shutterstock

La linaza es la semilla de una planta que se llama lino (Linum usitatissimum), es considerada un valioso súper-alimento principalmente por su gran aporte nutricional y grandes cualidades medicinales. 

Entre las principales propiedades de la linaza destacan su alto contenido en vitaminas del grupo B y E, su riqueza mineral, entre la que destaca su aporte en hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Una de sus más grandes maravillas de la cual hablaremos más a detalle es su extraordinario aporte en fibra y un alto contenido en ácidos grasos como Omega 3, 6 y 9. 

Las bondades de la linaza para la salud:

1. Poderoso aporte en fibra

La linaza es uno de los alimentos naturales que mayor contenido en fibra aporta, destaca por su presencia en lignanos que son compuestos similares a la fibra, que aportan únicos beneficios en todo el funcionamiento digestivo. También destaca por su gran aporte en mucílagos que tienen el efecto de disolverse en agua formando un gel, que tiene un efecto potente en el tracto intestinal es por ello uno de los mejores remedios caseros y naturales para combatir todo tipo de estreñimiento. 

2. Protector cardiovascular

El consumo regular de linaza es un protector del sistema cardiovascular por excelencia, debido a su contenido en ácidos grasos saludables aporta un efecto antiinflamatorio que favorece la síntesis de la prostaglandina PG3, responsable de mantener el buen estado en los vasos sanguíneos.

En conjunto con su alto contenido en fibra es un gran remedio natural para evitar la acumulación de los lípidos responsables del colesterol y triglicéridos altos, de tal manera que se previenen enfermedades como la arterioesclerosis, el riesgo de sufrir infartos cardiacos, accidentes cerebrales y trastornos circulatorios. 

3. Reduce procesos inflamatorios

Diversos estudios comprueban que el consumo habitual de linaza esta relacionado con una reducción en la proteína c-reactiva, la cual es un indicador del grado de inflamación en todo el organismo. Resulta un gran complemento en la dietas de personas que padecen enfermedades autoinmunes y derivadas de procesos inflamatorios. 

4. Buen regulador hormonal

La semillas de lino destacan por su alto contenido en lignanos, aportan una serie de compuestos que son convertidos por las bacterias buenas del intestino en enterolactona y enterodiol, a los cuales se les atribuyen beneficios para regular el sistema hormonal. 

5. Regula los niveles de presión arterial alta y glucosa

El consumo de semillas de lino molidas es perfecto para reducir significativamente la presión arterial alta, también influye positivamente en los niveles de glucosa en la sangre. De tal manera que ayuda a mantener un peso saludable, quema la grasa corporal y se eliminan medidas en la cintura. 

Para obtener todos los beneficios que esta increíble semilla aporta a la salud, deberás consumir de 10 a 15 gramos al día de semillas de lino. Es recomendable adquirir la versión en polvo y mezclarla con la fruta en la mañana, yogurt, jugos naturales, licuados y smothies, únicamente tienes que agregar dos cucharadas soperas y notarás sus espectaculares beneficios.

Batido energético. /Foto: Archivo

En esta nota

Alimentos antioxidantes Alimentos recomendados para la diabetes Alimentos ricos en fibra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain