Cabrini, la Madre de los Inmigrantes, desata nueva pelea entre Cuomo y De Blasio

En 1946 fue la primera ciudadana estadounidense canonizada, pero la alcaldía descartó erigirle una estatua

Templo de la Madre Cabrini, 701 Fort Washington Ave, NYC

Templo de la Madre Cabrini, 701 Fort Washington Ave, NYC Crédito: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Sin proponérselo, la Madre Cabrini, considerada un ícono de los inmigrantes y de la comunidad italoamericana, es el centro de una nueva pelea verbal entre el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde de Bill de Blasio, líderes Demócratas de Nueva York.

Irónicamente, ambos tienen origen italiano, pero su enfoque en el tema ha diferido, por razones que han venido escalando desde que la Primera Dama de la ciudad, Chirlane McCray, descartó a Cabrini en su proyecto “She Built NYC”, que busca levantar estatuas en honor a mujeres históricamente significativas de Nueva York.

Por ello, ayer, durante el desfile de Columbus Day, muy seguido por la comunidad italiana, Cuomo anunció que desde Albany se financiaría la estatua.

De inmediato, De Blasio acusó al gobernador de politizar a la Madre Cabrini en medio de la supuesta indignación de católicos e italoamericanos por la decisión de McCray, comentó New York Post.

“Dios lo bendiga, pero una vez más, hay muchas personas listas para cualquier agenda jugando muchos juegos”, dijo De Blasio sobre Cuomo durante una conversación con Lisa Evers de Fox News “No es justo para la gente, no es justo para el recuerdo de la Madre Cabrini”, añadió.

“Creo que es una controversia fabricada. Creo que es muy triste que algunas personas hayan elegido hacer esto”, dijo el alcalde en defensa de su esposa.

La entrevista televisiva siguió a la marcha en el Desfile del Día de Colón, donde De Blasio fue proclamado por algunos asistentes como el “peor alcalde de la historia”.

En su anuncio, Cuomo dijo: “Formaremos una comisión, así es como haremos una estatua”, señalando que el proyecto será dirigido por la Diócesis de Brooklyn y el obispo Nicholas DeMarzio, quienes ya comenzaron a recaudar fondos. Añadió que la estatua se construirá “tan pronto como puedan hacerlo”.

La oficina de McCray no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Nacida en Italia en 1850, la monja Francisca Cabrini emigró a América en 1889 enviada por el papa Leo XIII. Se naturalizó estadounidense en 1909. Murió poco después, en 1917, en Chicago.

En 1946 fue la primera ciudadana estadounidense canonizada y en 1950 el papa Pío XII la proclamó la “Santa Patrona de los inmigrantes”, pues ellos fueron la prioridad en su labor pastoral.

En Nueva York su templo principal está ubicado en 701 Fort Washington Ave, Alto Manhattan, donde se ofrecen misas en español.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Columbus Day religion

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain