4 remedios caseros para tratar la infección de oídos

En tu hogar tienes todos los ingredientes para preparar los remedios que calmarán la molestia en el oído
4 remedios caseros para tratar la infección de oídos
Foto: shutterstock

Cualquier persona, pero en especial los niños, suelen sufrir de dolor de oídos, debido a una infección que se le conoce como otitis, y que puede ser causada por problemas de salud como alergias, resfriados y mucosidad excesiva.

Para esta afección, los médicos suelen recetar gotas para infección de oídos, pero también existen remedios caseros que pueden tratar la infección, indica Cuerpomente

En esta  oportunidad de indicaremos cuáles son los cuatro remedios caseros más efectivos para combatir la otitis: 

1. Elimina la mucosidad con alcaravea

Esta especia contiene en su aceite propiedades antiséptico y mucolítico, que sí es tomada en infusión elimina la mucosidad que se encuentre acumulada y que afecta al oído medio. 

Pero si quieres es neutralizar la infección puedes agregarle flores de saúco y hojas de eucalipto, 25 gramos (g) de cada uno de ellos por litro de agua, y realizas respiraciones de vapor. 

2. Calma y desinflama el oído con gordolobo

Esta planta es un excelente analgésico, antibacteriano y antiinflamatorio, puede ser preparado en gotas macerando 20 g de flores en 50 mililitros (ml) de aceite de oliva, durante 15 días, luego cuela, y la mezcla ya estará lista.

3. Desinflama con Orégano

Está planta aromática y con un aceite esencial antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio, resulta muy útil a nivel externo, por lo que se puede hacer una infusión para ser aplicada como una compresa sobre la oreja. 

También puede usarse como tópico, aplicando dos gotas dos veces al día. 

4. Un último  desinflamatorio: las harinas de fenogreco y de lino

Las harinas de fenogreco y de lino tienen propiedades antisépticas, son antibacterianas y antiinflamatorias, lo que significa que pueden ser colocadas por vía externa, aplicándolas calientes en cataplasma, y ayudando así, a retirar la mucosidad del conducto auditivo. 

Aunque estos remedios pueden ser muy efectivos, también es importante que asistas al médico ante estas afecciones, para que te evalúe y recete los medicamentos necesarios en pro de tu bienestar.