Trump vuelve a dar dinero a los países latinos de donde vienen la mayoría de los inmigrantes

El presidente había cancelado la ayuda económica tras lo que llamaron "crisis migratoria"

La decisión es consecuencia de los acuerdos migratorios alcanzados con El Salvador, Guatemala y Honduras.

La decisión es consecuencia de los acuerdos migratorios alcanzados con El Salvador, Guatemala y Honduras. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que reanudará la ayuda económica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica. El presidente Donald Trump había dejado de enviar fondos a El Salvador, Guatemala y Honduras por considerar que los gobiernos de estas naciones no estaban haciendo lo suficiente para evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que había informado al Congreso sobre su intención de “de reanudar los fondos de asistencia extranjera de EEUU” para los países indicados, después de que el presidente Donald Trump los suspendiera el pasado mes de marzo hasta que “tomaran medidas suficientes para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llega a la frontera estadounidense”.

“Gracias a la política del presidente y a la respuesta de estos países, estamos viendo un gran progreso. Los acuerdos de cooperación en materia de asilo (ACA, por sus siglas en inglés) firmados recientemente son solo un ejemplo”, destacó Pompeo. El Departamento de Estado considera que los esfuerzos de las tres naciones en este sentido requieren un impulso económico de Estados Unidos.

Por tanto, el gobierno levanta el castigo al Triángulo norte y reanuda los fondos específicos del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés). Esta financiación, según explica Pompeo, pretende mitigar la inmigración no autorizada de los tres países de los que vienen la mayoría de las personas que llegan a EEUU por la frontera sur.

El programa está destinado a “ayudar a estos países a desarrollar sus capacidades para implementar los acuerdos recientemente firmados para construir sistemas locales de asilo más fuertes”. La Administración de Trump firmó el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación de asilo con Guatemala, lo que repitió el 20 de septiembre con El Salvador y cinco días después, con Honduras.

Con información de Efe


Ocasio-Cortez apoyará públicamente a Bernie Sanders en su carrera presidencial

El vicepresidente Pence tampoco colaborará en investigación para el juicio político de Trump

Impeachment: Exasesora de Trump reconoce “irregularidades” de EEUU respecto a Ucrania

En esta nota

Asilo Centroamérica Donald Trump El Salvador Estados Unidos Guatemala Honduras Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain