Descubre las señales del Trastorno Límite de la Personalidad

Identificar las señales de este padecimiento te ayudará a buscar soluciones prácticas

shutterstock_173896985

Crédito: Shutterstock

El trastorno límite de la personalidad, conocido también como trastorno borderline, es un problema de salud mental que afecta a miles de personas. Este trastorno hace que quienes lo tienen tengan comportamientos inestables, pensamientos negativos y una conducta suicida.

Pero, ¿qué es el trastorno borderline?

Se trata de una conducta autodestructiva. La persona con este trastorno desarrolla episodios de ira, y padece recurrentemente de depresión y ansiedad. Estos episodios pueden durar algunas horas o varios días.

Este trastorno se desarrolla por lo general, durante la adolescencia o durante la primera etapa de la madurez. Sin embargo, existen casos en que el trastorno aparece en la infancia. Este comportamiento hace que los que lo padezcan se aíslen y generen un comportamiento autodestructivo.

Cuáles son sus señales

Algunas de estas señales ya las hemos comentado. Sin embargo, hay otras que te ayudarán a identificar este trastorno. Hay que acotar que no todas las señales aparecen en conjunto, y que el comportamiento border también está vinculado con otros problemas de salud mental, como la depresión o el trastorno bipolar.

Estas son algunas de las señales: patrón de relaciones inestables con su círculo cercano, con sus familiares y amigos. El patrón de conducta va de un comportamiento amoroso a uno agresivo.

Un esfuerzo para evitar el abandono de los que le rodean. Por eso suelen iniciar relaciones íntimas de manera inmediata; sin embargo, también pueden cortar cualquier relación de forma abrupta por miedo al abandono y rechazo.

Una persona con trastorno límite de la personalidad tendrá una imagen distorsionada de sí mismo, y también puede crear una imagen distorsionada de la realidad, lo que impide una interacción racional con su entorno.

Por otro lado, desarrollan un comportamiento arriesgado, y a veces hasta suicidas. Estos van desde cortarse hasta consumir drogas y abusar de ellas, o tener relaciones sexuales sin protección alguna y con diferentes parejas.

Cómo actuar

Es difícil tratar con personas que tienen este trastorno. Sin embargo, puedes pedir ayuda especializada. La ayuda no solo debe ser para la persona que padezca del trastorno, también su entorno familiar y su círculo más cercano de amigos deberían recibir asesoría para saber cómo tratar con una persona border.

trastorno personalidad
Foto: Shutterstock

La psicoterapia es la herramienta más eficaz en estos casos. Actuar con rapidez es fundamental para ayudar a alguien con este trastorno. Y aunque puede que los sentimientos permanezcan, con la ayuda necesaria y la comprensión del entorno, las personas border pueden mejorar su calidad de vida.

En esta nota

Psicología

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain