AMLO niega que su gobierno haya condonado impuestos a operador de “Los Zetas”

El mandatario dijo que no habrá sanciones contra funcionarios por que no se trató de una condonación de impuestos

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE/

MÉXICO –  El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya condonado impuestos a Juan Manuel “El Moño” Muñoz, presunto operador financiero del grupo criminal de “Los Zetas”, como lo publicó el lunes el diario mexicano Reforma.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que no se trata de una condonación de impuestos, como lo dejó ver el diario.

“Es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin el cuidado suficiente por Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, indicó AMLO ante los medios de comunicación.

Y es que el lunes Reforma publicó un artículo titulado “Perdona el SAT adeudos al narco”, donde destaca entre los empresarios beneficiados a “El Mono” Muñoz, quien  enfrenta un proceso penal en Estados Unidos, tras haber sido extraditado de España, donde fue detenido el 18 de marzo de 2016. Y es señalado por ser uno de los operadores financieros de “Los Zetas”.

De acuerdo a la publicación, el pasado 20 de agosto de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó la cancelación de una deuda por 92 millones 561 mil pesos a Estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila, propiedad “El Mono” Muñoz.

Ante esa situación, el mandatario dijo que iba a investigar al respecto y si era necesario sancionaría a los funcionarios involucrados.  Sin embargo, este martes quiso aclarar la situación.

Y fue la propia jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, quien explicó la situación fiscal con la empresa de “El Mono” Muñoz. y aseguró que no se trata de una condonación de impuestos, sino que pasaron a una partida de cuentas incobrables.

“Es algo técnico y complejo. En las atribuciones del fisco está poner algunos créditos fiscales en baja, porque no se pueden cobrar. Nosotros no hemos perdonado los impuestos a nadie, se hizo una obediencia al Código Federal de la Federación”, precisó Ríos-Farjat.

“Hay que estar revisando constantemente la cartera, la parte por cobrar. El Código nos da una indicación de cuándo se puede hacer una baja contable, eso no significa que el crédito sea perdonado. Se pone aparte porque es no localizable o que no tiene bienes”, indicó durante la conferencia de prensa junto a AMLO.

Precisó que eso no significa que se le de un trato preferente.

Sus declaraciones fueron apoyadas por Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT.

“La cancelación de créditos fiscales implica dos aspectos: la baja es solo contable y no libera de la obligación de pago”, aclaró el funcionario federal.

El diario Reforma publicó el lunes que el gobierno de AMLO canceló un adeudo fiscal a una empresa propiedad de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, quien se declaró culpable ante una Corte Federal de Texas de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

El SAT también canceló el jueves 10 de octubre una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade S.A. de C.V., empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular Ficrea, que afectó a 6 mil ahorradores en ocho estados.

En esta nota

AMLO López Obrador Los Zetas México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain