La flor de cempasúchil: delicioso remedio contra hongos y bacterias

La flor de cempasúchil es una de las más tradicionales en México, es fundamental en las ofrendas de Día de Muertos y destaca por su aroma y color característicos; también cuando se consume en infusión es un maravilloso remedio medicinal con propiedades digestivas, expectorantes, antifúngicas y antibacterianas

A esta maravillosa flor mexicana se le atribuyen beneficios antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y antidepresivas.

A esta maravillosa flor mexicana se le atribuyen beneficios antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y antidepresivas. Crédito: Agencia Reforma

La flor de cempasúchil es una de las flores más tradicionales en México, de donde es originaria, también se le llama tagete y es una flor que se encuentra en de manera silvestre en estados de la República Mexicana como Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo y Veracruz. 

Es una flor fundamental para decorar las ofrendas de Día de Muertos en México, una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, se tiene la creencia que adornar los altares con estas flores  guía a las almas de nuestros muertos para que nos visiten. Es una flor con un hermoso color, aromática y mística, a la que también se le atribuyen beneficios medicinales entre las que destacan las siguientes:

  • Los pétalos de la flor de cempasúchil aportan altos niveles de carotenoides específicamente: luteína y xeaxantina, dos antioxidantes que nos protegen de enfermedades de los ojos y protegen la retina. 
  • Es considerada un poderoso desparasitante cuando se consume en infusión es uno de los mejores remedios para combatir todo tipo de parásitos. También es un efectivo aliado para combatir todo tipo de hongos, también es ideal para aplicarse como pomada.
  • Se le atribuyen beneficios digestivos que atacan todo tipo de problemas gastrointestinales, como digestiones pesadas, empachos, diarrea, cólicos y es de los mejores aliados para combatir los gases. 
  • Es un extraordinario expectorante, funciona para combatir bronquitis, asma, tos, gripe y fiebres.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que atacan diversos dolores, como pueden ser el de muelas y los cólicos menstruales. 

¿Cómo preparar la infusión de cempasúchil?

Necesitarás:

  • Pétalos de dos o tres flores de cempasúchil
  • 1 taza de agua purificada
  • 1 bolsita de té de manzanilla
  • 1 ramito de hojas frescas de hierbabuena
  • 1 cucharadita de miel natural

Modo de elaboración

  1. Desmenuza los pétalos de las flores y lávalos.
  2. Hierve el agua purificada y agrega los pétalos, permite que suelten sus propiedades por 5 minutos a fuego medio.
  3. Cuela el líquido, agrega el sobrecito de té de manzanilla y las hojitas de hierbabuena. Reposa por 5 minutos adicionales.
  4. ¡Disfruta! Su sabor es perfumado, ligero y delicioso. Se recomienda consumir una taza en ayuno y es ideal después de las comidas.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain