Inmigrante es detenido por la Patrulla Fronteriza al hablar español en tienda de beneficencia

El caso provocó una alerta de posible discriminación

Hombre en carcel

Imagen de archivo de un hombre en la cárcel sujetando los barrotes de su celda.  Crédito: Pixabay

Un caso que que ha provocado inquietudes por posible discriminación racial, sucedió recientemente en el estado de Maine, luego de que un hombre originaria de Guatemala fuera arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza por hablar español.

Las mismas autoridades confirmaron que los agentes habrían sospechado de un grupo de personas que estaban con el involucrado por parecer de origen centroamericano y hablar español. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre en una tienda de la organización Goodwill, en la ciudad de Bangor, Maine. 

Sin embargo, tras los esfuerzos de su abogado, Ronald Bourget, se le removió un cargo por reingreso a Estados Unidos tras ser deportado. El guatemalteco, identificado como Mateo Carmelo Bartolo, aún debe enfrentar un proceso en los tribunales de inmigración. 

El abogado Bourget consideró que este es un caso de discriminación racial, ya que no es ilegal hablar en español, y mucho menos en una tienda abierta al público en general. 

Por su parte, las autoridades involucradas no han dado más información sobre el caso de este inmigrante centroamericano de 31 años, quien hasta el momento continuaba detenido en la cárcel del condado Somerset. 

El abogado también agregó que Carmelo Bartolo habría admitido estar ilegalmente en el país, pero no enfrenta cargos penales. La situación que lo mantiene detenido es que aún tiene pendiente un proceso civil ante un juez de inmigración. 

Es importante mencionar que la Corte Suprema de Estados Unidos prohíbe las acciones de la policía basadas en el origen étnico de una persona. 

En esta nota

Discriminación español Guatemala Inmigración Maine

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain