¿Te encanta la cerveza? Una bebida con muchas propiedades

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo, es una bebida versátil y noble que se caracteriza por el uso diversos ingredientes, procesos de elaboración y fermentación; lo que da lugar a diversas categorías y auténticas variantes que forman parte de las tradiciones de muchas regiones en el mundo

Conocer las principales variantes de cerveza es una manera perfecta de aprender a maridar tus comidas y conocer más sobre la extraordinaria cultura cervecera en todo el mundo.

Conocer las principales variantes de cerveza es una manera perfecta de aprender a maridar tus comidas y conocer más sobre la extraordinaria cultura cervecera en todo el mundo. Crédito: Agencia Reforma

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más famosas en todo el mundo, es una bebida no destilada que se caracteriza por su sabor amargo y que se fabrica con granos de cebada germinados y en ocasiones se utilizan otros cereales con alto contenido en almidón el cual se fermenta en agua con levadura, el toque final es aromatizarla con lúpulo y otras plantas naturales.

Existen numerosas variantes de cerveza elaboradas con diferentes ingredientes y procesos que le aportan a esta bebida una gran personalidad, se tiene la creencia que existen únicamente dos tipos de cerveza la clara y la oscura, sin embargo la cultura cervecera se basa en mucho más que el simple color de la bebida, el color determina información importante de la cerveza como sus ingredientes, tostado y fermentación. 

En la actualidad las cervezas se dividen en Ale y Lager conforme su tipo de levadura y proceso de fermentación, de ellas se derivan numerosas variantes cada una con características diferentes que las vuelven únicas. Conoce las cualidades de las principales variantes y define cuál es tu favorita.

1. Cerveza Ale

La palabra es de origen inglés y se refiere al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Se reconoce por ser una de las más sencillas en cuestiones de elaboración y su fermentación se da en caliente, entre los 17 y 24ºC; las levaduras de la cerveza se alojan en la parte superior de la bebida y destacan por aportar sabores afrutados. Todas las variantes de Ale pueden ser claras u oscuras, tener mucho cuerpo o poco, graduaciones alcohólicas variadas y tener diferentes tipos de amargor.

2. Cerveza Lager

Este grupo de cervezas destacan por un proceso de fermentación baja y es la técnica más utilizada en todo el mundo, las más conocidas dentro de esta categoría son las variantes llamadas pilsener o palelager, en este rubro también existen otros estilos menos conocidos que normalmente se refieren a su país de origen como son la Viena, Munich, Dotmunder, Bock, Doppelbock y Märzen, entre otras. Por lo tanto cuando escuches el término de cerveza lager estas se refieren a un proceso de fermentación en el que las levaduras trabajan a  bajas temperaturas en la parte inferior de un tanque, para después enfriarse a 0ºC. 

Son la variante de cerveza más consumida a nivel mundial y sus más famosos ejemplares con Budweiser, Coors, Miller, Corona, también podemos encontrar variantes de lagers artesanales como las cervezas Samuel Adams,las pilsner y los licores de malta.

3. Cervezas de trigo

Mucha gente es amante de las cervezas de trigo las cuales son elaboradas por fermentación a altas temperaturas y destacan por contener una mezcla de trigo y cebada; sus dos variedades principales son la Weissbier, uno de los productos con mayor tradición en Alemania y la Witbier, basada en la tradición belga. Existen otras menos famosas como son la Lambic que se elabora con levaduras silvestres y bacterias, la Berliner Weisse conocida por su agrio sabor y la Gose una cerveza de hierbas, salada y agria. 

Normalmente son conocidas como cervezas blancas y por un particular aspecto de neblina, que se le atribuye a las variantes que no están filtradas. Su característica principal es su sabor ácido, refrescante y con un buen nivel de espuma, es una variante muy popular en regiones en donde se produce hace muchos años como Alemania, Berlín y Bélgica. Son una bebida popular en el verano y antes solo se producían en esa temporada del año, actualmente se elaboran todo el año.

4. Cervezas Porter y Stout

Ambas variantes comparten muchas características, la principal es que ambas pertenecen a la familia de las Ale, las dos cervezas son oscuras. La cerveza Porter se originó en Inglaterra y es reconocida por su cuerpo de mediana densidad, notas maltosas, menor grado de alcohol y amargor; son cervezas cremosas, con notas a chocolate y café.  Mientras que la cerveza Stout es la versión más fuerte de la Porter, destaca por su color casi negro, es verdaderamente oscura, amarga y se elabora con malta de cebada tostada.

5. Cerveza Brown Ale

Este tipo de cerveza es de la familia de las Ales y destaca por el uso de malta tostada, que le da colores que abarcan una gama desde el ámbar hasta el marrón, sus sabores son principalmente de caramelo y chocolate, tienen una presencia discreta de lúpulo y son herencia de las adaptaciones caseras americanas de ciertas Ales del norte de Inglaterra.

6. Indian Pale Ale

En los últimos años fabricar este tipo de cervezas esta de moda en todo el mundo, destaca por que se requiere muchísimo lúpulo para su elaboración, lo que le aporta mucho cuerpo y un alto contenido en alcohol que supera los 7%, es una cerveza con sabor herbal y un toque frutal.

Variantes de cervezas./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Tipos de cerveza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain