Las palomitas de maíz, una herencia mexicana que conquistó el mundo, podrían desaparecer

Las palomitas de maíz son uno de los antojos más exquisitos en todo el mundo, son herencia de la cultura mexicana. Actualmente el maíz palomero en México, se encuentra en extinción; conoce todos los detalles y las principales acciones que se están llevando a cabo para preservar las principales variantes de este tipo de maíz

El 99% del maíz palomero que se consume en México es producto de Estados Unidos, fomentemos acciones que rescaten la producción local.

El 99% del maíz palomero que se consume en México es producto de Estados Unidos, fomentemos acciones que rescaten la producción local. Crédito: Shutterstock

El maíz es una de las más extraordinarias herencias que México ha aportado al mundo, es el ingrediente base de la alimentación para todos los mexicanos y gran parte de los países latinoamericanos. Es un ingrediente tan noble que se transforma en todo tipo de productos, algunos forman parte de la canasta básica como son las tortillas de maíz y sus derivados, mientras que otros se han vuelto un clásico internacional como es el caso de las irresistibles palomitas de maíz. 

Las palomitas se elaboran con granos de maíz palomero, por desgracia este tipo de maíz se encuentra en peligro de extinción. En México existen cerca de 64 variantes de maíz, ocupan el 29% del maíz de América Latina; sin embargo únicamente siete de ellas corresponden a la categoría de “maíz palomero”  y son las siguientes razas de maíz: Toluqueño, Jalisco, Chihuahua, Nal-Tel, Chapalote, Reventador y Arrocillo, tristemente casi ninguno de estas variedades se utiliza para la producción industrial de palomitas, la mayoría de los maíces que se ocupan para este fin son de Estados Unidos y Argentina. 

La Organización Tortilla de Maíz Mexicana ha realizado una misión maravillosa a través de diferentes acciones que buscan rescatar estos granos, cuando inició con esta labor se dieron cuenta que actualmente no existen productores mexicanos que aún cultiven estas especies, por ello tuvieron que recurrir a bancos de semillas. Una institución llamada Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo donó semillas que llevaban 70 años congeladas para que pudieran arrancar el proyecto de preservar estas especies y como resultado se obtuvieron 27 tipos de maíz, de los cuales solo un porcentaje bajo resultaron buenos candidatos para producir palomitas.

Según los datos de dichas organizaciones cerca del 99% del maíz palomero que se consume en México viene de Estados Unidos, que actualmente es el principal productor de estos tipos de maíz en el mundo; de tal manera que la producción nacional se ha visto completamente opacada, al grado de desaparecer.

El camino correcto para rescatar este increíble producto mexicano, es promover el trabajo de los agricultores nacionales apoyando todo tipo de iniciativas que lancen las instituciones, quienes finalmente son los responsables de iniciar la valiosa tarea de rescatar y preservar esta noble tradición. 

Palomitas de maíz./Foto: Pexels
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain