Zacahuil, el rey de los tamales

El tamal suele medir hasta 5 metros, de masa martajada, carne de cerdo y envuelto en hojas de plátano

Zacahuil_JetsaF-Commons

Crédito: JetsaF | Creative Commons

El zacahuil es considerado el rey de los tamales por su gran sabor y tamaño. Este tamal es tradicional de la huasteca mexicana y puede llegar a medir hasta 5 metros. Se cocina en horno de leña o en texcal (bajo la tierra) en un horno similar al pib que data de época prehispánica y que usaban los mayas.

El tamal es preparado con masa de maíz martajada y manteca de cerdo, con carne de cerdo y pollo o guajolote, salsa de chile chino, chile cascabel y especias; todo se mezcla con la masa y en ella se colocan grandes trozos de carne de ambos animales, se envuelve en varias capas de hojas de plátano y se hornea durante toda la noche.

En el uso de los chiles y preferencia por el uso de la carne suele haber variaciones según las distintas regiones donde se prepara, entre ellos la zona norte de Veracruz, de San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas, según explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Es el platillo de bodas y otras fiestas, también se consume los días de plaza, principalmente los domingos se vende los mercados populares. Se sirve la suave masa con carne y se puede acompañar de chiles verdes encurtidos.

Te enseñamos cómo hacerlo en casa en menor proporción, en un refractario y en horno convencional.

INGREDIENTES

  • 70 gramos de chile ancho
  • 15 gramos de chile cascabel
  • 1 cebolla asada
  • 5 dientes de ajo
  • 1 kg de masa de maíz martajada
  • ½ kg de pechuga de guajolote o pavo cocida y desmenuzada
  • 6o gramos de manteca de cerdo. Puedes sustituir por manteca vegetal
  • 5 gramos de polvo para hornear
  • Sal
  • 2 hojas grandes de plátano

PREPARACIÓN

  1. Asa los chiles, limpia, desvena y colócalos en un recipiente con agua tibia; déjalos en remojo por 30 minutos o hasta que se ablanden. Reserva el agua.
  2. En un sartén, tatemar la cebolla y el ajo.
  3. Licua la cebolla, ajo y chiles hasta tener una consistencia tersa.
  4. Cocina en una cacerola con la mitad de la manteca y agrega la pechuga de guajolote deshebrada.
  5. Mezcla la masa de maíz con el caldo de cocción de los chiles y agrega el polvo para hornear, sal y la mitad de la manteca. Bate con las manos hasta que se asemeje a una pasta espesa. Deja reposar a temperatura ambiente por dos horas.
  6. Limpia las hojas de plátano con una toalla de papel húmeda y pásalas lentamente sobre la hornilla de la estufa de gas o eléctrica a temperatura media, las hojas se pondrán brillantes y más flexibles.
  7. Forra el refractario con hoja de plátano, dejando que parte de las hojas cuelguen como solapas para cubrir el zacahuil. Extiende en el refractario la mitad de la masa preparada y después coloca los trozos de carne; cubre con la salsa de chiles secos y añade el resto de la masa extendiendo uniformemente, y dobla las hojas como si estuvieras envolviendo un paquete. *Puedes amarrarlo con unos mecates para que tome forma.
  8. Hornear a 200°C por dos horas o hasta que al introducir un palillo, salga limpio.

¡Listo!

En esta nota

comida prehispánica México Recetas tamales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain