El sector creativo, un pilar económico de NYC que precisa de apoyo
El sector da empleo a unas 300,000 personas y crece pero hay precariedad
Hay una probabilidad muy alta de que al salir a la calle uno se cruce con un actor, un guionista de la serie de la que todo el mundo habla, una arquitecta que trabajó en la renovación del MoMA, un diseñador, una artista o una galerista, por ejemplo. Porque son muchos. No todos son famosos, pero son parte de un importante sector creativo de una ciudad que ha atraído a un buen número de ellos.
¿Cuántos? Cerca de 300,000 personas trabajan en un sector en el que decenas de miles de ellos tienen sueldos que les aseguran su posición en la clase media, según certificó hace una semana en un simposio el Center For a Urban Future (CUF).
Son cifras que coinciden con las que maneja el contralor de la ciudad Scott Stringer, quien en un informe presentado este viernes reveló que además es un sector que mueve más de $110,000 millones de dólares en actividad económica, y que no solo es “el corazón y el alma de la ciudad sino también un pilar de nuestra economía“.
El sector está creciendo en la ciudad de Nueva York. Desde la recesión se han creado 800,000 nuevos empleos en la ciudad pero muchos de ellos en puestos de trabajo de bajos ingresos. En algunas profesiones de este sector creativo como publicidad, cine y televisión, artes escénicas y arquitectura se han ganado unos 66,000 empleos, muchos de ellos de altos salarios de acuerdo con los datos que maneja CUF.
El informe de Stringer también da la otra cara de la moneda al explicar que un tercio de estos trabajadores creativos son autoempleados y muchos de ellos tienen dificultades con trabajos que pueden ser muy volátiles y la asequibilidad de la ciudad.
New York, la ciudad con la avenida Browadway más famosa del mundo por el talento teatral que en ella se concentra, “está bien posicionada para crecer más en el sector creativo”, se afirma desde CUF, pero para que el empleo que se genera sea cada vez más un motor de la clase media de la ciudad se necesitan cambios.
Tanto desde este foro como desde la oficina de Stringer se coincide en la necesidad de reforzar y apoyar al sector. ¿Cómo?
Con apoyo de la ciudad, como primer paso
Stringer proponer que las agencias de la ciudad tengan una mayor integración y que haya una vicealcaldía de trabajo para elevar la atención y el foco del Gobierno en este sector. Desde el Departamento de Asuntos Culturales, hasta la Oficina de Media y Entretenimiento, contar con NYCEDC y NYC & Co.
El foro de CUF recomendaba que se haga de la economía creativa el pilar central de una estrategia para la clase media neoyorquina.
El contralor quiere, además, que se creen y promuevan Distritos Culturales de para promover los recursos que hay que cada vecindario.
A partir de eso se hace un llamdo a la inversión en infraestructuras, tanto por parte del simposio como por Stringer. Con locales comerciales asequibles y buenas comunicaciones. El Contralor propone que se conviertan espacios industriales y comerciales para usos del sector creativo y que se use también la infraestructura del Departamento de Educación como estudios de danza o salas de música.
En la escuela también hay tarea por hacer. Stringer enfatiza la necesidad de la educación en el mundo del arte y los partenariados con artistas locales además de un mayor apoyo de estos programas para los jóvenes más vulnerables.
Desde el simposio de CUF se concedió importancia al hecho de que tanto el gobierno como la industria deben crear y entrenar a más trabajadores para programas educativos centrados en las industrias creativas y las necesidades que hay por cubrir en ellas. Los trabajos pagados en prácticas son una de las experiencias que son más valoradas.
Y dada la precaridad de muchos de los empleados del sector, se coincide también en la necesidad de combatir el robo de salarios, proteger a los freelancers con beneficios como acceso a seguro de salud, acceso a paga por desempleo y vivienda asequible. Los expertos consultados por CUF proponen que se cree un sistema universal portable de beneficios que además incluyan planes de ahorro para la jubilación.
Algunas cifras del sector
10% de los trabajadores del sector creativo en la ciudad no tiene seguro médico.
24% es el porcentaje de actores que hay sobre los que había en 2008.
76,552 eran las personas empleadas en el campo del cine y la televisión en 2017, el sector más grande.
27,000 empleos se han creado en Publicidad en la ciudad en los últimos 15 años.
$30,000 millones anuales en ingresos tienen el conjunto de los trabajadores del sector creativo.
Fuente: Contraloría de NYC
Mecenas del siglo XXI
A las buenas y bonitas ideas muchas veces les falta el capital para que lleguen al lugar que les corresponde. Se necesitan nuevos mecenas y formas de ejercer ese mecenazgo. El contralor Stringer considera importante mejorar el proceso de financiación de organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones culturales de tal manera que puedan seguir proveyendo oportunidades y enriquecimiento a todas las comunidades.
Los expertos reunidos en el foro del Center For Urban Future se mostraron partidarios de crear asociaciones público privadas como las de Atlanta que están dirigidas por la agencia de desarrollo económico de la ciudad para apoyar a los empresarios del sector creativo a través de financiación, capacidad para crecer y apoyo técnico. De lo que se trata es de que proyectos creativos tengan el potencial de convertirse en pequeños negocios.
La ciudad de Atlanta ha hecho préstamos de unos $15,000 a pequeños empresarios e la economía creativa, muchos en el sector de los medios. Además del cheque les dan apoyo.
Geografía creativa
Jackson Pollock vivió en el West Village pero ahora es difícil encontrar a muchos pintores en esa zona. Los precios de la vivienda y los locales comerciales han llevado a los artistas y los protagonistas del sector creativo a optar por otros vecindarios de la ciudad. Brooklyn es el condado que más profesionales de este sector ha atraído desde la crisis de 2008.
Según las cifras del contralor Scott Stringer Bushwick y Berdford Stuyvesant son los dos barrios de la ciudad en los que más trabajadores del sector creativo se han asentado. En este condado, el sector también ha optado por Greenpoint y Williamsburg, Brooklyn Heights y Fort Greene. En Manhattan solo en el norte, en zonas netamente latinas como Washington Heitghts, Inwood, Marble Hill y Central Harlem, es donde más profesionales creativos se encuentran.
Los barrios tradicionales de artistas hasta los noventa, como el Soho, el Village, Battery Parck, Chelsea o el Upper West Sice han perdido pulso creativo.