¿Limón verde o amarillo? Descubre los beneficios de estos cítricos para adelgazar

El limón es un poderoso antioxidante lleno de cualidades para la salud, se le atribuyen grandes beneficios para combatir las gripes, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar las defensas, regular la presión arterial y es uno de los mejores aliados para perder peso de forma natural y sin rebote

¿Limón verde o amarillo? Descubre los beneficios de estos cítricos para adelgazar
El limón es un gran aliado para combatir gripes, catarros e infecciones en la garganta, esto se debe a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
Foto: Shutterstock

Sin duda alguna el limón es uno de los ingredientes más populares en todo el mundo y es uno de los favoritos por ser un ingrediente multifacético que se utiliza en todo tipo de platillos, ya sean salados o dulces y se caracteriza por dar un toque de acidez que resalta los sabores. Es el fruto del limonero un árbol que se da en zonas de clima templado y que actualmente se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo sobretodo en Italia, Portugal, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, principalmente México. Se dice que el limón es originario del Sudeste de Asia, entre el Himalaya y China, se hizo famoso por los marineros que lo utilizaban con un poderoso aliado para fortalecer su salud y combatir el escorbuto.

El limón es reconocido como un alimento-medicina debido a sus propiedades medicinales que lo vuelven un excelente remedio natural para tratar diferentes condiciones. Existen más de 10 variedades de limones con diferencias entre una y otra, entre los más conocidos se encuentran los siguientes tipos:

  • Limón Eureka: Es de tamaño mediano y color amarillo. Destaca por no contener semillas, contener mucho jugo, es un poco más dulce y equilibrado en acidez. Actualmente es un ingrediente que se utiliza mucho para coctelería y es un buen complemento para condimentar todo tipo de mariscos. 
  • Limón Lisbon: Es un limón que se reconoce por su corteza rugosa, es ácido y jugoso. Contiene semillas y es un fruto que se consume en primavera. 
  • Limón Primofiori: También se le llama limón fino, resto se debe a la textura de su corteza lisa y sin imperfecciones. Es de delicada acidez y contiene mucho jugo. 
  • Limón Verna: Destaca por su forma alargada y sus extremos que terminan en punta. Es una variante que prácticamente no contiene semillas y su acidez es baja. Este tipo de limón es una de las variantes que más se produce en países como España e Italia. 

A simple vista parece que lo único que hace diferente al limón verde del amarillo son los colores, sin embargo se conocen algunas diferencias, aunque son más las bondades que comparten.

Limón amarillo

  • Una de las grandes diferencias es que este tipo de limón contiene casi el doble de vitamina C que el limón verde, una pieza mediana aporta cerca de 45 miligramos de vitamina C. 
  • Tiene un sabor más equilibrado, es de sabor un poco más dulce y aromático. 
  • Es uno de los productos estrella de la cocina mediterránea. 
  • Tiene un menor nivel de acidez. 

Limón verde

  • Aporta una menor cantidad en vitamina C, una pieza mediana contiene 10 miligramos. 
  • Tiene un sabor más fuerte y ácido. 
  • Es menos aromático. 
  • Es una de las variantes que más se consume en países Latinoamericanos. 

Lo que tienen en común: Poderoso aliado para bajar de peso

Son más los beneficios medicinales que tienen en común, de los cuales se les atribuyen extraordinarias propiedades para promover la pérdida de peso y quemar grasa abdominal; resulta que los limones tienen una capacidad única para neutralizar y eliminar las toxinas del organismo, de tal manera que su consumo actúa como un gran diurético que elimina líquidos, toxinas y desechos alojados en el cuerpo.

Ambas variantes de limón tienen un alto contenido en fibra dietética y este aporte es importante para favorecer el funcionamiento digestivo, promover una correcta digestión, combatir el estreñimiento, aporta saciedad y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre; todos estos aspectos favorecen la pérdida de peso. Los limones destacan por no contener carbohidratos ni grasas, ambas variantes aportan las mismas calorías aproximadamente 30 calorías por pieza. 

Uno de los remedios naturales más efectivos para quemar grasa es tomar un vasito de agua tibia con el jugo de dos limones frescos (de preferencia orgánicos), todos los días en ayuno. La combinación es un buen combo, el agua caliente aumenta el calor corporal y promueve la quema de calorías; mientras que el limón aporta grandes cualidades antioxidantes y un buen contenido en vitamina C, que actúan como un poderoso quema grasa.

agua con limónAgua tibia con limón: /Foto: Shutterstock