Crecen los incendios en California y comienzan los cortes de energía
Ordenan evacuar a 50,000 personas, los cortes de energía afectarán a unos 3 millones de personas
Unos 50,000 californianos recibieron la orden de evacuar debido a la amenaza de un peligroso incendio forestal en el condado de Sonoma el sábado, mientras que los cortes de energía que afectarán a unos 3 millones de personas este fin de semana comenzarán más tarde en el día.
#KincadeFire #CALFIRELNU #CALFIRE Additional Evacuation Warning Issued. pic.twitter.com/SjMJpIj6y4
— CAL FIRE LNU (@CALFIRELNU) October 26, 2019
Este fin de semana los fuertes vientos y las condiciones cálidas y secas preparan el escenario para incendios catastróficos. La contaminación del aire por el humo de los incendios también tiene en alerta a las autoridades.
Heads Up, Bay Area! Although the #KincadeFire isn't causing smoke issues over the Bay Area today, shifting winds tomorrow will likely cause the smoke to be directly over much of the region. Impacts to SFO may begin as early as 11am Friday. pic.twitter.com/3tlCIXIC5r
— NWS CWSU Oakland (@NWSCWSUZOA) October 24, 2019
En la última actualización de la conferencia de prensa de CAL FIRE a las 10 a.m. del sábado, la agencia ha anunciado una orden de evacuación para 50,000 residentes en Windsor y Healdsburg, por el incendio Kincade (Kincade Fire). Las autoridades piden que las dos ciudades sean evacuadas antes de las 4 pm.
El supervisor del condado de Sonoma, David Rabbit, dijo a ABC 7 que “esta noche podría ser una repetición” de los incendios de North Bay en octubre de 2017.
En octubre de 2017, el incendio de Tubbs quemó casi 58 millas cuadradas en partes de los condados de Napa y Sonoma. El incendio mató a 22 personas y destruyó 5,636 estructuras.
La última actualización de CAL FIRE es que el incendio en John Kincade Road y Burned Mountain Road, al noreste de Geyserville, en el condado de Sonoma, se ha extendido a 25,455 acres quemados y el fuego contenido al 10 %.
Cortes de energía
Las interrupciones se centrarán en partes de 36 condados, incluidas partes de Humboldt, las estribaciones de la Sierra, el oeste del Valle de Sacramento, North Bay y en toda el área de la Bahía, Monterey Bay y el norte de la Costa Central, dijo PG&E en un comunicado de prensa el viernes por la tarde.
#PSPS UPDATE: 2nd PSPS Impact Expands by 90k Customers
— Pacific Gas & Electric (@PGE4Me) October 26, 2019
• Total projected impact now 940k in portions of 36 counties
• Power to be shutoff for safety in 6 zones starting @ approx 2PM today (weather dependent)
• Address look-up: https://t.co/AUFB81ZXtQ pic.twitter.com/mBxz5dhc78
Los meteorólogos y PG&E advirtieron que los vientos podrían estar entre los más fuertes observados en la región en años.
“Este será un evento de larga duración y potencialmente extremo / histórico en toda la Bahía Norte”, advirtió la oficina del Área de la Bahía del Servicio Meteorológico Nacional en su sitio web.
Here are the forecast gusts from our internal 1km fire weather focused wrf model. This is the best model data we have. The gray dots represent recent hotspots from the #KincadeFire. This data shows the strongest wind gusts (~80mph) developing near these hot spots. #cawx #cafire pic.twitter.com/PZnOFKUlxY
— NWS Bay Area 🌉 (@NWSBayArea) October 26, 2019
Otros incendios en California
Varios otros incendios también estaban ardiendo alrededor de la región. Dos nuevos incendios que estallaron el viernes provocaron evacuaciones.
El incendio de Miller cerca del Valley Center, a unas 38 millas al norte de San Diego, quemó tres estructuras y se dañó una a la otra. El incendio había quemado alrededor de 37 acres hasta el sábado por la mañana y estaba contenido en un 70 %. Unos 100 miembros del personal, 4 helicópteros y 10 motores estaban luchando contra el incendio.
El incendio de Sawday en San Diego, había quemado casi 100 acres y también estaba contenido en un 70 %. Se ordenaron evacuaciones el viernes, pero luego se levantaron.
El incendio Tick en Santa Clarita, a las afueras de Los Ángeles, comenzó el jueves por la tarde y provocó órdenes de evacuación para 40,000 personas. A la mayoría se les permitió regresar a sus hogares el sábado por la mañana cuando la Estación del Sheriff del Valle de Santa Clarita levantó las órdenes de evacuación. El incendio había quemado alrededor de 7 millas cuadradas y estaba contenido en un 25 %.