¿Hay lista de espera para solicitar ‘green card’ para familiares?

Los procesos dependen de cada caso

¿Hay lista de espera para solicitar ‘green card’ para familiares?
Las peticiones familiares no tienen lista de espera.
Foto: John Moore/Getty Images

Los tiempos para que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) responda sobre las peticiones de familiares, incluidos cónyuges e hijos, se están alargando, debido al proceso burocrático.

Estos atrasos se han acumulado desde 2017, cuando la agencia comenzó a reportar ampliación de tiempos en peticiones de Residencia Permanente y otros tipos de visas, incluso obligó a la agencia a dar de alta un sistema en línea que permite calcular cuánto tiempo tarda un trámite en cada oficina.

Un nuevo reporte de Univision confirma que estos trámites continúan siendo alargados, debido a la burocracia, a pesar de que el más reciente Boletín de Visas del Departamento de Estado indica que para la Categoría F2A, correspondiente a familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de 21 años solteros), no existe fila de espera.

“Pero eso no quiere decir que, si le pide en este momento la tarjeta verde se la darán de inmediato”, advierte Lilia Velásquez, una abogada de inmigración. “Hay que tener en cuenta el trámite burocrático del servicio de inmigración”.

Los tiempos también dependen de la petición, ya que es posible que el period sea hasta 10 años en el caso de ciudadanos estadounidenses que solicitan a alguno de sus hermanos.

Para los cónyuges e hijos menores de 21 años la espera es de unos dos años en el caso de un portador de “green card” que hace la petición.

Aquí puede consultar la tabla completa en USCIS.

Cada mes, la autoridad reporta los tiempos de procesamiento y, en algunos casos, ampliar los retrasos.

Recuerde consultar a algún abogado antes de realizar una petición familiar a través del Formulario I-130, Petición de un familiar.