Cargo de la Casa Blanca revelará información clave a investigadores del impeachment a Trump

El teniente coronel Alexander Vindman declarará por qué cree que el presidente actuó sin "sentido del deber"

La Casa Blanca anunció que no participaría en la investigación sobre el juicio político".

La Casa Blanca anunció que no participaría en la investigación sobre el juicio político". Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE/EPA

Un funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca dará declarará este martes ante los legisladores que investigan el impeachment a presidente Donald Trump. El alto cargo, un veterano de la guerra de Irak, escuchó la llamada de Trump al presidente ucraniano y advirtió de a su superior que el mandatario estadounidense había solicitado a su homólogo ucraniano algo “perjudicial para los intereses estadounidenses”.

Según adelantó The New York Times, que tuvo acceso a un borrador de la declaración, el teniente coronel Alexander S. Vindman escuchó a Trump pedir al ucraniano Vlodymyr Zelensky que investigara a uno de sus principales rivales políticos.

El veterano, que es el máximo experto en Ucrania que hay en el Consejo de Seguridad Nacional, notificó en dos ocasiones el modo en el que Trump y su círculo más cercano estaba tratando a Ucrania. El documento al que accedió el Times señala que el comportamiento del gobierno carece de lo que Vindman considera “sentido del deber”.

El teniente coronel sera el primer cargo de la Casa Blanca que escuchó la conversación entre Trump y Zelensky el 25 de julio y que testificará ante el equipo encargado de la investigación que puede llevar al presidente a un juicio político. La llamada entre ambos mandatarios es precisamente la razón que llevó a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a anunciar el inicio del proceso contra Trump. Sin embargo, la Casa Blanca había anunciado que no participaría en la consulta.

“Pensé que no era apropiado exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano estadounidense y estaba preocupado por las consecuencias [que tendría sobre] el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania”, dice el coronel Vindman en su declaración. En la llamada que escuchó, Trump presionó a Zelensky para que ordenara una investigación a Joe Biden y a su hijo Hunter por los negocios que este último tenía en su país.

“Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación sobre los Biden y Burisma, probablemente se interpretaría como una táctica partidista“, continúa explicando el veterano. En su texto, Vindman hace hincapié en que su preocupación era que este país del este de Europa perdiera el apoyo de los partidos republicano y demócrata “que hasta ahora ha mantenido”.

En agosto, publica el Times, a petición de sus superiores en el Consejo de Seguridad Nacional, el coronel redactó un memorando para reiniciar la ayuda de seguridad que EEUU había retenido de Ucrania, pero Trump se negó a firmarlo.


Arrestan a 2 estadounidenses por llevar hacinados a 30 inmigrantes en camión de carga

Revelan que EEUU empezará a enviar a Guatemala a solicitantes de asilo de otros países

VIDEO: Trump revela un “error tremendo con el muro” e insiste en que construirá 800 kilómetros

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump impeachment Juicio político Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain