¿Por qué la muerte de líder de ISIS no termina con esa organización terrorista? El sucesor tiene un historial letal

Expertos alertan de una reacción violenta de "El Destructor", incluso en Estados Unidos

En otro operativo se reportó la muerte del portavoz de ISIS, Abu Hassan al-Muhajir.

En otro operativo se reportó la muerte del portavoz de ISIS, Abu Hassan al-Muhajir. Crédito: AREF TAMMAWI/AFP via Getty Images

La muerte de Abu Bakr al-Baghdadi no significa el fin del Estado Islámico o ISIS, ya que esa organización terrorista tiene un nuevo líder y con un historial letal.

Se trata de Abdullah Qardash, un exoficial de Saddam Hussein conocido como “El Destructor”, según Newsweek, la primera en reportar el inminente ascenso del terrorista.

Qardash ya estaba llevando a cabo operaciones diarias y campañas de asesinato para ISIS y asumió formalmente su liderazgo el sábado, tras el operativo de las fuerzas especiales estadounidenses.

“Baghdadi era una fachada. No estuvo involucrado en las operaciones ni en el día a día”, dijo un funcionario de inteligencia regional a Newsweek al confirmar al sucesor. “Todo lo que hizo Baghdadi fue decir sí o no, no planificar”.

El exoficial de Hussein se volvió un leal a Baghdadi después de que estuvieron detenidos por las fuerzas estadounidenses por sus vínculos con Al Qaeda en 2003.

Medios británicos indican que incluso Baghdadi ya estaba entregando más poder a Qardash, quien estaría preparando al Estado Islámico para “el futuro”.

Expertos en seguridad e inteligencia describen al nuevo líder como un hombre autoritario, popular y respetado entre otros miembros de ISIS, ya que incluso fue encargado de hacer una purga contra quienes se oponían a Baghdadi.

Tras la caía de Baghdadi se teme que haya una reacción en cadena de ISIS que alcance Irak, Europa y los Estados Unidos.

“Has golpeado a un gigante dormido, se despertará y causará un caos imprevisible y causará estragos en los civiles occidentales”, dijo un funcionario a Newsweek.

Brett McGurk, un funcionario del Departamento de Estado que renunció en diciembre pasado, dice que Estados Unidos podría perder la oportunidad de evitar el resurgimiento de ISIS, indicó Military Times.

“Creo que la capacidad de Estados Unidos para mantener intacta la SDF (Fuerzas Democráticas Sirias), que es fundamental para mitigar el riesgo de un resurgimiento de ISIS, se está agotando día a día”, dijo McGurk.

En esta nota

Estado Islámico Irak ISIS Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain