6 aspectos que ocultó el gobierno de AMLO sobre operativo contra hijo de “El Chapo”

Poco a poco se revela más información acerca de las acciones contra Ovidio Guzmán López

La detención de "El Ratón" desató violencia en Culiacán, por lo que fue liberado.

La detención de "El Ratón" desató violencia en Culiacán, por lo que fue liberado. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

El fallido operativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, tiene varios detalles ocultos, algunos de los cuales se ha ido revelando poco a poco.

El columnista Raymundo Riva Palacio en El Financiero-Bloomberg dio a conocer parte de esa información que sus fuentes en el Gobierno mexicano le han proporcionado sobre las acciones en Culiacán, Sinaloa, que han desatado cuestionamientos sobre la forma en que se enfrenta a grupos criminales.

1. La vigilancia.- Además de que Ríodoce reveló la presencia de agentes de la DEA días previos al operativo trascendicó que la vigilancia al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera corrió a cargo de del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de la Defensa. También el primer cerco militar estuvo a cargo de esa agrupación.

2. Ovidio en la mira.- A la 1:00 p.m. del Pacífico se reportó que “El Ratón” había llegado a la vivienda vigilada junto con su familia. De hecho fue detenido sin que se detonara un solo tiro en un fraccionamiento en la zona del Malecón; estuvo encerrado en soledad en la sala de la vivienda. Fue cuando le tomaron fotografías. Las autoridades esperaron cuatro horas para recibir la orden de que se realizara el operativo.

3.- El ataque.- Al conocer la captura de Guzmán López, comandos del Cártel de Sinaloa intentaron llegar al punto, pero los militares lograron detenerlos. Entonces comenzaron las balaceras. Los sicarios se frustraron por no poder romper el cerco de seguridad, así que atacaron el cuartel general del Ejército, donde se ubica el Batallón 94 de Infantería, así como dos unidades habitacionales militares con cerca de 70 departamentos.

4.- Las amenazas.- Los mensajes de radio que los sicarios transmitieron por WhatsApp fueron interceptados por el Ejército. Entonces se supo que el cártel tenía planeado secuestrar mujeres e hijos de los militares para matarlos. Los miembros del grupo criminal operaron con AK-47, granadas de 40 milímetros y otras armas.

5.- La llamada del hermano.- Cuatro horas después de las balaceras, Iván Archivaldo Guzmán Salazar habló por radio con militares que sus sicarios tenían retenidos y exigió la liberación de su hermano Ovidio a cambio de sus vidas.

6.- La ayuda nunca llegó.- La exigencia de el otro “Chapito” se cumplió, luego de que se informara al general Luis Rodríguez Bucio, quien informó a sus superiores. El helicóptero que se esperaba para el traslado de Ovidio nunca llegó, tampoco los refuerzos para sacarlo de la vivienda. “Liberen al objetivo”, fue la orden por radio.

En esta nota

cartel de sinaloa Cárteles en México Chapo Guzmán Iván Archivaldo Guzmán Salazar Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcotráfico Ovidio Guzmán López

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain