Empleadas domésticas y jardineros fueron a trabajar pese a evacuación por incendio Getty
Trabajadores hispanos no fueron notificados por sus empleadores de las evacuaciones
Trabajadores responsables hasta en momentos de riesgo.
Decenas de hispanos pusieron su vida en riesgo el lunes al llegar a sus puestos de trabajo en los exclusivos vecindarios de Los Ángeles afectados por el incendio Getty.
Brittny Mejía, reportera de Los Angeles Times, relató su encuentro con Carmen Solano, una empleada doméstica guatemalteca que tocaba en la puerta de su empleador sin obtener respuesta. La periodista logro ponerla en contacto con el dueño de la vivienda, quien fue obligado a evacuar a las 3:00 a.m. pero no la notificó del hecho.
La inmigrante no fue la única que se reportó a trabajar pese a las órdenes de evacuación de las autoridades. Un policía contó a la reportera que tuvo que obligar a un jardinero a abandonar la tarea que realizaba pese a que el hombre insistía que tenía que terminar el trabajo.
She’d packed a bunch of food for the day in this red backpack. She’d worked at this home for nearly two months. We actually got the owner on his doorbell ringer and he explained that they’d had to evacuate at 3 a.m. pic.twitter.com/7qgK4WsPuq
— Brittny Mejia (@brittny_mejia) October 28, 2019
Mejía ofreció transporte a la empleada doméstica a algún punto donde pudiera tomar un autobús o un taxi de regreso a casa. En el camino se encontraron con otra trabajadora, Marcela Aquino, que tampoco sabía de las evacuaciones. La mujer quería llegar a su puesto de trabajo ya que había tomado una semana libre antes.
La periodista despachó a las dos mujeres en un Uber. Al retomar su trabajo siguió topándose con trabajadores que no fueron notificados por sus empleadores. Se encontró con otras empleadas domésticas, niñeras, trabajadores de construcción y hasta un jardinero de 72 años, que desafiaba las ordenes de evacuación.
“¿Y qué puedo hacer”, le dijo Teofilo López a Mejía. “Necesito el dinero, necesito trabajar”.