Chicle ayuda en la concentración y previene la caries

Puede suprimir el apetito y reducir el estrés, pero no todos sus efectos son positivos

Chicle-pxhere

Crédito: Pxhere

Mascar chicle es un hábito que puede traer afectaciones a la salud señalan algunos investigadores. Sin embargo hay estudios que defienden sus beneficios, como mitigar el estrés y ayudar a la concentración y la prevención de caries.

PROS

PREVENCIÓN DE CARIES

Los estudios clínicos han demostrado que masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas puede ayudar a prevenir la caries dental.

FORTALECE ESMALTE DENTAL

La goma de mascar sin azúcar aumenta el flujo de saliva, que elimina los alimentos y otros desechos, neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca y proporciona sustancias que combaten enfermedades en toda la boca.

El aumento del flujo de saliva también lleva consigo más calcio y fosfato para ayudar a fortalecer el esmalte dental.

Crédito: Pxhere

SIN AZÚCAR

Busque chicle con el sello ADA para estar seguro de que no tiene azúcar. Las gomas con dicho sello son endulzadas con edulcorantes que no causan caries, como aspartamo, xilitol, sorbitol o manitol.

Es importante sea sin azúcar, puesto que las bacterias de la placa suelen hacer uso de ello para producir ácidos que causan la descomposición.

Crédito: Pxhere

AUMENTA CONCENTRACIÓN

Después de mascar chicle, los niveles de cortisol -la hormona del estrés– en la saliva se reducen hasta un 16%. Lo anterior, de acuerdo a un estudio presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento celebrado en Japón, también se reveló que el chicle alivia la ansiedad, mejora el estado de alerta y aumenta la concentración.

SUPRIME EL APETITO

Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías. Esas personas redujeron entre 40 y 60 calorías su ingestión diaria de golosinas, dice Paula Geiselman, del Centro Pennington de Investigación Biomédica, en Louisiana.

CONTRAS

Otros investigadores aseguran que muchos de los estudios que afirman beneficios de chicle han sido financiados por fabricantes, lo cual los desacredita ante los investigadores serios. “El único propósito de esos estudios es vender más chicles”, advierte Marion Nestle, profesora de Nutrición, Alimentos y Salud Pública en la Universidad de Nueva York.

REDUCCIÓN DE PESO PELIGROSA

El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. “No hay que consumir más de cinco gramos de sorbitol por día”, dice Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín.

NO ACABA CON EL MAL ALIENTO

No es cierto que el chicle acaba con el problema del mal aliento; sí lo mejora durante algunos minutos, pero luego vuelve a estar ahí, ya que no es corregida la causa, que por lo general está relacionada con la salud dental o problemas digestivos.

Crédito: Robin Higgins/Pixabay

FENILALANINA

El aspartamo, edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro (los chicles que la contienen llevan una leyenda de advertencia).

HÁBITO DESAGRADABLE

“Mascar chicle en público no es muestra de buenos modales”, señala Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta. “Teníamos que tolerar bocas abiertas, una masticación incesante al hablar y, lo peor, chicles que terminan en las aceras o pegados bajo las sillas.

Crédito: Pxhere

DETERIORO DE MANDÍBULA

No dejamos descansar la mandíbula,  lo que puede generar dolores y endurecimiento de algunas partes de ella como los cartílagos y las articulaciones.

Fuentes:

Mouth Healthy

Wiley Online Library

Infomed Instituciones

En esta nota

caries chicle concentracion dientes peso Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain