Nuevas reglas punitivas para cárceles de Nueva York pasan a votación

El paquete integral de normas es parte del proceso de reformas al sistema de justicia penal

NUEVA YORK.-  La Junta de Corrección de la Ciudad de Nueva York (NYCBOC) votará este jueves sobre una norma integral para reformar las prácticas punitivas en las cárceles de la ciudad, incluida la de Rikers Island, la misma que prioriza la seguridad y la justicia procesal e incluye un límite de 15 días para el castigo de segregación, comúnmente conocido como confinamiento solitario.

La NYCBOC, una entidad de supervisión independiente para el sistema carcelario busca resolver  sobre la propuesta de nuevas reglas para establecer una estructura integral para opciones de vivienda disciplinarias y menos restrictivas que se ajusten a estándares de prevenir el riesgo de seguridad para los reclusos.

El capítulo de reglas propone nuevos límites al tiempo que deben pasar los prisioneros en entornos restringidos; creación de nuevas categorías de personas excluidas de los entornos restrictivos; expansión del procedimiento y protecciones de debido proceso a todos los tipos de restricciones, incluida una audiencia y el derecho a apelar; mejor acceso a servicios médicos y de salud mental; y nuevas métricas de cumplimiento para promover la transparencia pública y permitir que el Departamento de Corrección (DOC), la NYCBOC y el público evalúen el progreso de las políticas y programas restrictivos en el sistema de cárceles de la ciudad.

El proyecto de reglas está basado en innovadoras reformas al sistema de justicia penal que se vienen promoviendo desde 2015, que reconocieron el uso excesivo del confinamiento solitario en Nueva York y el impacto negativo que tiene en la salud mental y física de las personas que se encuentran en él.

“Las nuevas reglas restrictivas son el resultado de la participación de las partes interesadas, mejor revisión de la práctica punitivas y debates de políticas basadas ​​en datos. Espero discutir las reglas con la Junta, el DOC, con la Autoridad de Salud Correccional (CHS) y el público”, dijo la presidenta interina de la Junta de Corrección Jackie Sherman.

La decisión de la junta sobre la propuesta de nuevas reglas en el sistema punitivo de las cárceles, serán analizadas en una audiencia pública que se llevará a cabo el 2 de diciembre. Durante este tiempo, habrá oportunidad para hacer más enmiendas, según sea necesario.

Después de la audiencia pública, la Junta podrá publicar una regla final en su sitio web y programar una votación sobre si aprobar una regla final. Después de votar para aprobar esta regla final, la misma entrará en vigencia 30 días después.

El proceso de reglamentación de la Junta comenzó en 2017 e incluyó discusiones con 30 organizaciones e individuos, incluidas la asociación de defensa local, defensores de la justicia penal, organizaciones nacionales de justicia penal y entidades de supervisión, La Asociación Benevolente de Oficiales de Corrección (COBA), expertos correccionales, académicos y otros funcionarios de la ciudad.

La Junta se reunió ampliamente con el Departamento de Corrección y Servicios de Salud Correccional, las dos agencias responsables de la gestión de las operaciones de la cárcel, los servicios de salud mental respectivamente, y recibió las propuestas del presidente del Concejo Corey Johnson, el presidente del Comité de Justicia Criminal, Keith Powers, y del Bloque Progresista del Concejo.

Según la Junta, este esfuerzo integral también implicó una revisión y examen del contenido de las directivas, políticas e informes del DOC; investigación, análisis e informes del personal de la Junta; modelo normas restrictivas a nivel nacional e internacional; y una revisión de las medidas restrictivas en cárceles y prisiones a nivel nacional.

Disposiciones clave

  • La sentencia máxima de confinamiento solitario se redujo de 30 a 15 días, excepto por asalto grave personal o guardias de corrección.
  • La sentencia máxima de confinamiento solitario por asalto grave al personal permanece en 60 días, pero con capacidad para optar por una reducción en la sentencia por buen comportamiento
  • El bloqueo diario en confinamiento solitario aumentó de una (1) a cuatro (4) horas
  • El DOC debe colocar a la persona en confinamiento solitario dentro de los 30 días de la sanción como  culpable o de lo contrario el prisionero no podrá ser colocado allí más adelante
  • Eliminación de multa automática de $ 25 por infracciones  de culpabilidad
  • El bloqueo diario para adultos jóvenes en una celda restrictiva aumentó de siete (7) a diez (10) horas
  • Protecciones procesales ampliadas del debido proceso para la colocación en estructuras restrictivas que permite a las personas confinadas en la unidad congregarse con solo una o dos personas bajo custodia.

En esta nota

Departamento de Corrección (DOC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain