¿Usará AMLO contra Uber fuerza militar que creó para combatir al narco?

Llueven críticas sobre gobierno mexicano que se unen a la liberación del hijo de 'El Chapo' Guzmán

El subsecretario de Gobernación negó un operativo de la Guardia Nacional contra el transporte.

El subsecretario de Gobernación negó un operativo de la Guardia Nacional contra el transporte. Crédito: EFE

La Guardia Nacional Mexicana, el cuerpo policial militarizado que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó para responder a los asuntos migratorios y a la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, está siendo un foco de críticas al gobierno mexicano. Durante la tarde de este martes y la jornada del miércoles, han acusado al ejecutivo que dirige AMLO de usar dicha fuerza de seguridad en contra de los conductores de Uber.

La especulación apunta a que un nuevo operativo de la Guardia Nacional se establecería en los 56 aeropuertos del país para confrontar la actividad ilegal de los servicios de transportes como Uber. Sin embargo, este miércoles el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, negó la existencia de dicho operativo y aclaró que “las restricciones las señala la propia ley”. Al final de un mensaje en Twitter con estas declaraciones, Peralta mencionó a las aplicaciones de transporte Uber y Cabify.

La noche de antes la Secretaría de Gobernación (Segob) había explicado al medio aristeguinoticias.com  que “las zonas aledañas a aeropuertos son federales y se presta el servicio público de transporte de pasajeros. En caso de las aplicaciones no está regulado. Si alguien realiza el servicio de transporte sin estar debidamente autorizados se le puede sancionar, sea quien sea”.

Ante la indignación de los taxistas por el uso en aeropuertos de estos servicios no autorizados, la propia Segob anunció que solicitaría “a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”, donde las citadas aplicaciones no tienen permiso para actuar.

El propio gobierno lanzó un comunicado haciendo público el acuerdo al que había llegado con el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT). Sin embargo, tal y como dijo en Twitter, reculó al día siguiente de publicarlo. El diario Reforma señaló la sorpresa con la que el sector del taxi había recibido el tuit de Peralta que parecía bajar el tono respecto a la repulsa a la compañías de transporte no autorizadas.

Uber se pronunció sobre el tema oponiéndose al “uso de la fuerza pública en operaciones encubiertas en los aeropuertos”. Según la empresa, la medida supondría “una amenaza para el derecho de los usuarios a elegir su medio de transporte”. En su comunicado, Uber se comprometió a buscar con el gobierno maneras de mejorar la competitividad en el sector.

En caso de haber salido adelante, la tarea de sancionar a Uber en los aeropuertos se uniría a la carga de trabajo que la recién creada Guardia Nacional tendría que afrontar. Las críticas a este cuerpo y, sobre todo al presidente, han sido recurrentes por el aumento del número de homicidios este año y por la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

Este mismo mes, 4,000 taxistas tomaron las calles de la Ciudad de México y bloquearon las principales avenidas y accesos al aeropuerto de la capital para protestar en contra de plataformas de transporte digitales como Uber, Didi o Cabify.


“Son malas noticias para los demócratas”. La atrevida alerta de presentadora de televisión

El Pentágono revela videos de la impactante operación que mató a líder de ISIS

Twitter declara la guerra a los anuncios políticos. Los prohibirá a partir de noviembre

En esta nota

AMLO guardia nacional Inmigración México Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain