Evacuan a miles en San Bernardino por incendio Hillside

Las llamas no dan tregua en el sur de California; el panorama es más alentador en el norte
Evacuan a miles en San Bernardino por incendio Hillside
Bomberos combaten un el incendio 46 en el área de Riverside.
Foto: ETIENNE LAURENT / EFE

Los incendios no dan tregua en el sur de California.

Autoridades tuvieron que evacuar a miles de personas el jueves en la madrugada al iniciarse un fuego en San Bernardino. Las llamas se desataron a la 1:40 a.m. como consecuencia de la arremetida de los vientos Santa Ana en la región.

El incendió quemó seis casas y consumió 200 hectáreas. Unas 1,300 personas fueron evacuadas. Según de Los Angeles Times, varios residentes han resistido abandonar sus viviendas.

Relacionado: El momento en que inició el incendio Getty en Los Ángeles

Autoridades piden prudencia y sentido común.

“El fuego se ha movido tan rápido … que si la gente no evacua cuando se lo pedimos, será muy difícil sacarlos cuando el fuego se esté moviendo hacia los hogares”, dijo Kathleen Opliger, comandante de bomberos en San Bernardino.

La zona de evacuación por incendio Hillside.

El nuevo fuego se suma al incendio Easy en Thousand Oaks, que se ha contenido en un 5% desde que inició el miércoles en la mañana y ha consumido 1,723 hectáreas.

Relacionado: Caballo evacuado regresa a una propiedad para rescatar a su familia del incendio Easy en California

En tanto, bomberos han podido controlar un 40% del fuego Getty en las montañas al noroeste de Los Ángeles. Este fue iniciado por la caída de unas ramas de un árbol de eucalipto.

El jueves también se reportó el fuego 46 en el área de Riveside. Por ahora se sabe que consumió 300 hectáreas.

En el norte de California las noticias son más alentadoras ya que el incendio Kincade en el condado de Sonoma ha sido contenido en un 60%.  La compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) anunció que reanudará el suministro de luz a un 95% de los afectados del último apagón programado que afectó a casi 1,5 millones de personas.