Cuáles son los alimentos prohibidos durante una dieta para limpiar el colon

Entre las principales consecuencias de seguir una mala alimentación se encuentra la acumulación de toxinas en el colon, lo que se deriva en condiciones como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Conoce la lista de alimentos prohibidos ¡Evítalos y limpia a profundidad el colon!

Complementario al plan de alimentación depurativo, es recomendable evitar el consumo de irritantes como el café, alcohol y el tabaco.

Complementario al plan de alimentación depurativo, es recomendable evitar el consumo de irritantes como el café, alcohol y el tabaco. Crédito: shutterstock

La limpieza de colon habitualmente se utiliza como preparativo para ciertos procedimientos médicos como la colonoscopía; actualmente esta técnica ha adquirido gran popularidad como una opción de la medicina alternativa para desintoxicar en profundidad el organismo. El intestino grueso o colon es el órgano más importante del aparato digestivo. Tiene como función principal absorber los nutrientes que no se han asimilado anteriormente, absorber el agua y electrolitos (como el sodio y potasio) y almacenar los residuos/desechos; sin embargo, es un órgano que tiende a acumular muchas toxinas, por lo que depurarlo es una excelente opción para la salud. 

¡Dale 7 días de limpieza a tu intestino!

La limpieza de colon casera deberá tener una duración de entre 7 y 15 días dependiendo los resultados que se van notando en el organismo; es recomendable que posterior a la limpieza de colon se mantengan hábitos alimenticios saludables, una óptima ingesta de líquidos naturales.

Alimentos que deberás evitar durante los 7 días

Cuando se decide realizar una limpieza de colon lo más importante es ser sumamente estrictos con la alimentación, de ello dependerán los buenos resultados. Conoce los principales grupos de alimentos prohibidos: 

1. Azúcares refinadas y bebidas azucaradas

Es indispensable omitir el consumo de todos los alimentos que contengan azúcares simples y suplirlos integrando opciones naturales como la miel de abeja, miel de caña y azúcar moreno. Los refrescos y jugos artificiales son de los principales enemigos del buen funcionamiento del colon.

azúcar blanca
Azúcar. /Foto: Shutterstock

2. Harinas refinadas

Algunos cereales sobretodo los que contienen un alto contenido en fibra son buenos para fomentar la limpieza del intestino grueso, entre los principales se encuentran aquellos de grano entero y los elaborados con harina integral. El tipo de alimentos que será necesario evitar a toda costa son los elaborados con harinas refinadas como es el caso de la bollería y panadería.

Harinas
Harinas refinadas./Foto: Pexels

3. Alimentos fritos

El modo de elaboración de los alimentos ¡sí importa!. La recomendación es evitar el consumo de preparaciones empanizadas, capeadas y fritas. En su lugar se deberán considerar el uso de aceites vegetales en crudo, por ejemplo: aceite de oliva extra virgen, aceite de aguacate, aceite de coco, entre otros.

pollo frito
Pollo frito./ Foto: Shutterstock

4. Lácteos y derivados

La familia de los lácteos sobre todo los que se derivan de la leche entera están prohibidos, principalmente por su alto contenido en grasas. Ello detona procesos inflamatorios y hace mucho más lenta la digestión. Una buena alternativa es el consumo de leches vegetales como la de almendra, avena, arroz, soja, entre otras.

Lácteos./Foto: Shutterstock

5. Carnes rojas y embutidos

La carne roja normalmente contiene un aporte considerable en grasas y pertenecen al grupo de alimentos de más lenta digestión; por su parte, los embutidos contienen un alto contenido en sodio y grasas. Una buena recomendación es considerar el consumo de huevo, carnes blancas y magras como el pollo, pavo y pescado.

Embutidos. /Foto: Shutterstock

Durante los días que se decida realizar el proceso de desintoxicación es importante aumentar la ingesta de alimentos que faciliten la función intestinal, entre los principales se encuentran:

  • Frutas frescas: Son indispensables debido a su alto contenido en vitaminas y minerales, las mejores opciones para depurar el organismo son: manzanas, uvas, piña, mango, fresa y sandía. 
  • Verduras: Son ideales debido a sus enzimas que aceleran el proceso de digestión. Las más recomendadas son las alcachofas, el apio y las espinacas. 
  • Infusiones naturales: Promueven la eliminación de los líquidos retenidos en el organismo, las mejores opciones son la infusión de diente de león, jamaica, menta y manzanilla. 
  • Yogurt: Su consumo esta indicado para mejorar la microbiota, ya que contiene probióticos que desarrollan bacterias buenas para limpiar el intestino.

En esta nota

Causas del estreñimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain