Desde Queens y con sencillez, mexicano “Memo” Piñeda suda historia en el Maratón de Nueva York

Sus claves son dos muy puntuales: trabajar duro y nunca rendirse

Guillermo Piñeda Morales en plena acción

Guillermo Piñeda Morales en plena acción Crédito: captura youtube / The New York Times

“Correr es mi vida, me hace sentir libre”, afirma con sencillez Guillermo Piñeda Morales, maratonista de 46 años que actualmente se ubica entre los 10 corredores más rápidos del mundo en su grupo etario.

Contrario a la mayoría, “Memo” no se promociona en las redes sociales, no va a gimnasios costosos ni usa cronómetros complicados. Entrena en el parque y se chequea el pulso tocando su propio cuello con sus dedos.

Nativo de Santa Ana Coatepec (Puebla), a los 15 años cruzó la frontera indocumentado hacia EEUU. “Vine a trabajar”, dijo.

Laboró en cocinas y como mensajero en bicicleta. Hoy trabaja en el mantenimiento de un edificio en Rego Parks (Queens).

En 1995 corrió su primer maratón y al año siguiente, cuando fue arrestado por estar indocumentado, pensó que todo había terminado y sería deportado. Pero logró pagar una multa y el juez le dio una oportunidad, que concretó con la ayuda de un abogado de inmigración.

En 2005 pudo naturalizarse, lo que a la larga le permitió convertirse en el 2do estadounidense más rápido en su grupo de edad, tras registrar 2:28:42 en el maratón de Boston, en abril de este año.

Sería el primero en México, pero prefiere representar a EEUU, en agradecimiento, afirmó al diario The New York Times.

Sus claves son dos muy puntuales: trabajar duro y nunca rendirse. Este domingo, correrá el Maratón de Nueva York, con el # 477, y así puede ser ubicado en la aplicación oficial de la competencia.

En esta nota

Maratón de Nueva York México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain