El East L.A. Classic entre Garfield y Roosevelt ya tiene su propia película: “The All-Americans”

La rivalidad entre Garfield y Roosevelt arrancó en 1925. Ahora un documental cuenta su historia

El East L.A. Classic es una de las rivalidades de High School más feroces del país.

El East L.A. Classic es una de las rivalidades de High School más feroces del país. Crédito: Cortesía The All-Americans

En Boyle Heights, en el Este de Los Ángeles, la calle Indiana divide a los estudiantes. Los que viven al este de Indiana van a la secundaria de Garfield. Los que viven al oeste, a la Roosevelt.

Estos dos High Schools jugaron este viernes el East L.A. Classic número 85, un partido de football americano que atrae a tantos aficionados que no puede jugarse en los estadios habituales de ninguna de las dos escuelas.

Los Bulldogs de Garfield ganaron con claridad (25-0) por décimo año consecutivo a los Rough Riders de Roosevelt High ante unos 25 mil espectadores en el Weingart Stadium del campus de East Los Angeles College, donde se han jugado la mayoría de los juegos de esta rivalidad que comenzó en 1925.

El documental “The All-Americans” que se estrena en cines el 8 de noviembre y está producido, entre otros, por Becky G, cuenta desde dentro la vida de estos chicos de entre 14 y 18 años, más de 60 en cada equipo, muchos de ellos latinos, que por un día se convierten en estrellas del deporte.

“Fue un poquito raro tener a alguien ahí detrás de uno con una cámara”, cuenta Lorenzo Hernández, coach de Garfield. “Pero al mes ya nos acostumbramos y era que como si no estuvieran”.

Hernández, 44 años, nació y se crió en Los Ángeles, pero su mamá es de Culiacán, Sinaloa, y su padre era de Michoacán. Él lleva 18 años trabajando como director técnico de los Bulldogs, pero nunca había convivido durante cuatro meses con un equipo que estaba rodando una película.

“Cada año llegan las cámaras para el juego y luego desaparecen”, explica. “Así que a los chicos les dio mucha alegría poder participar en algo más grande”.

Un momento del juego entre Garfield y Roosevelt que se muestra en el documental. / Foto: Cortesía
Un momento del juego entre Garfield y Roosevelt que se muestra en el documental. / Foto: Cortesía “The All-Americans”

“The All-Americans” se centra en cuatro estudiantes que buscan la gloria en el campo de juego, pero que al mismo tiempo tienen que lidiar con sus situaciones personales en una comunidad primordialmente inmigrante.

“La película me gustó”, dice Hernández dubitativo. “Pero se enfocaron mucho en uno de los estudiantes. Nosotros somos una escuela académica distinguida por el estado con un broche de oro. Y este muchacho era uno de los menos del 1% de los estudiantes [con dificultades académicas] que tenemos. El año pasado tuvimos 19 alumnos aceptados en UCLA. Es algo que nunca se oye”.

“No quiero que la gente piense que la Garfield es puro football y ya. Realmente nosotros le echamos ganas a los estudios”, recalca Hernández.

Uno de los jugadores reflejados en el documental es Stevie Williams, que ya está jugando en college en la Universidad de Kansas Wesleyan y está haciendo “cosas increíbles”, según su antiguo coach, quien espera que sea el primer estudiante salido de Garfield en jugar en la NFL.

Los Rough Riders de Roosevelt entrenando en las calles de East L.A.
Los Rough Riders de Roosevelt entrenando en las calles de East L.A. / Foto: Cortesía “The All-Americans”

En esta nota

Becky G

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain