4 remedios caseros para curar la otitis
Resfriados, alergias y exceso de mucosidad, son posibles desencadenantes de la otitis
La otitis se trata de una inflamación en el oído que mayormente se produce por una infección que afecta a nadadores, personas alérgicas o que viajan con frecuencia.
Sin embargo, afecta más a los niños, siendo la causa de sus grandes llantos cuando sienten dolor. Para esta inflamación existe la fitoterapia, capaz de aliviar las molestias con tan solo remedios naturales:
1. Alcaravea
Es una planta pariente del anís que contiene un poder mucolítico y antiséptico en su aceite. Para eliminar la mucosidad, la bebida en infusión es perfecta.
Y para acabar con la infección, usar el aceite en gotas directamente en el oído será la solución.
2. Harinas de fenogreco y de lino
Tienen función anti bacteriana, anti inflamatoria y antiséptica. A través de cataplasmas calientes, aplicados por vía externa, la mucosidad de conducto auditivo se removerá.
3. Gordolobo
Expectorante y antiséptico, se puede aplicar en gotas: macera durante 15 días, 20 g de flores en 50 ml de aceite de oliva y cuela antes de usar.
Y si lo prefieres como infusión, utiliza las flores. Toma 2 tazas diarias.
4.Orégano y otras plantas labiadas
Menta, lavanda, orégano, son plantas ricas en aceite antiviral, anti bacteriano y anti inflamatorio. A nivel externo funciona como antiséptico y analgésico.
Con las unidades floridas prepara una infusión para remojar compresas que apliques en la oreja. Y si maceras la planta para uso tópico, utiliza 2 gotas 2 veces por día.
Cuando se trata de niños, no olvides consultar con su otorrino antes de aplicar cualquier tratamiento para la otitis. Tratar afecciones del oído es delicado en los bebés.
Sin embargo, no está de más conocer estos trucos. Incluso puedes comentarle al médico que has leído sobre ello, a ver qué opina y así podrás aplicarlo en los oídos de tu bebé sin problemas.