4 remedios naturales para combatir los gases

La naturaleza nos brinda extraordinarias opciones de potentes ingredientes que destacan por sus propiedades carminativas y antiinflamatorias. Conoce nuestra selección de los mejores remedios herbales para combatir este vergonzoso padecimiento

Entre más azufre hay en los gases, más olor,

Entre más azufre hay en los gases, más olor, Crédito: Shutterstock

Los gases o flatulencias se refieren al aire en el intestino que se libera a través del recto, estos se forman a medida que el organismo digiere los alimentos. A esta penosa situación también recibe el nombre de meteorismo, problema digestivo en el cual el abdomen se siente lleno, apretado y distendido por lo general debido a un exceso de gases en el intestino. 

Existen varios factores que influyen en esta vergonzosa condición, entre los principales se encuentran determinados grupos de alimentos, padecer de intolerancia a la lactosa o gluten, ciertos antibióticos, padecer del síndrome de intestino irritable, incapacidad de absorber los nutrientes, indigestión y deglución de aire al comer. 

Dentro de los alimentos prohibidos se encuentran aquellos con un alto contenido en fibra, las legumbres como las lentejas, habas, garbanzos, alubias, frijoles, ciertos vegetales como el repollo, la lechuga, el pepino, los pimientos, las alcachofa, los nabos, las coles de bruselas, el brócoli, alimentos ricos en carbohidratos, algunos cereales integrales, hortalizas como las patatas, rábanos y cebollas crudas, chocolate, bebidas gaseosas, vino tinto y cerveza. 

Conoce los cuatro remedios naturales más efectivos para combatir esta condición, es muy fácil llevarlos a cabo y notarás efectivos resultados rápidamente.

1. Canela

La canela es uno de los más poderosos remedios para tratar gases, espasmos estomacales, prevenir náuseas, vómito, casos de indigestión, parásitos intestinales y para mejorar la función hepática. Sus bondades se deben a sus grandes virtudes antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, antidiabéticas y anticancerígenas.

¿Cómo consumirla?

En medio litro de agua hirviendo agrega una rajita de canela y una cucharada de canela en polvo, permite que suelte el primer hervor y reposa por 10 minutos. Consume una taza bien caliente posterior a cada comida, notarás sus grandes beneficios para desinflamar y mejorar el proceso de digestión.

Infusión de canela./Foto: Agencia Reforma

2. Comino

La principal bondad del comino se debe a su efecto carminativo, este término se refiere aquellas sustancias que favorecen la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo, es por ello uno de los mejores aliados para disminuir cólicos y flatulencias. También destaca por su efecto antiespasmódico en los músculos estomacales y su efecto en disminuir la fermentación en la flora intestinal, esto se debe principalmente a que es rico en una sustancia que se llama aldehído cumínico, que favorece una buena función gastrointestinal. El comino negro (Nigella sativa) es una de las variantes más efectivas debido a su contenido en aceites volátiles y alcaloides. 

¿Cómo consumirlo?

Lo más recomendable es consumir el comino en infusión, lo único que deberás de hacer es agregar 2 gramos se semillas de comino por cada taza de agua hirviendo, permite que repose y consume una taza antes de cada comida. También puedes consumirlo en polvo, normalmente se disuelve en jugos, batidos o aguas naturales.

Comino negro. /Foto: Shutterstock

3. Jengibre

El jengibre es una poderosa raíz a la que se le atribuyen inmensos beneficios medicinales, sobretodo para los padecimientos del aparato digestivo. Destaca por su contenido en gingeroles que tienen la capacidad de aumentar la actividad gastrointestinal y destaca por sus propiedades carminativas, es un suave laxante natural que no irrita el intestino.

El jengibre es un alimento que estimula el páncreas que permite aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos que se consumen, de tal manera que disminuye eficazmente las indigestiones y los síntomas asociados. También aumenta las bacterias buenas en la flora intestinal y sobretodo combate las que son perjudiciales y pueden causar infecciones intestinales. Se destaca por sus grandes propiedades antiinflamatorias y analgésicas que son altamente efectivas para aliviar la hinchazón abdominal y los dolores de estómago.

¿Cómo consumirlo?

Uno de sus más populares usos es en infusión, en medio litro de agua hirviendo agrega una pieza mediana de jengibre fresco y mantén a temperatura media por 5-6 minutos. Reposa y consume una taza después de cada comida o cuando tengas síntomas. También puedes agregarlo fresco o en polvo en jugos, smothies, batidos, sopas y caldos.

té de jengibre
Infusión de jengibre. /Foto: Shutterstock

4. Hinojo

El hinojo es una de las plantas medicinales más populares para tratar problemas digestivos, se utilizan tanto sus semillas, raíces y hojas, es uno de los grandes remedios para facilitar la expulsión de los gases por el tubo digestivo. Una de sus grandes cualidades destaca en ser un buen regulador intestinal, es por ello un buen aliado para combatir estreñimiento y diarreas. 

¿Como consumirlo?

La principal recomendación para tratar padecimientos digestivos es beber una infusión de semillas de hinojo con manzanilla, su preparación es sumamente sencilla hierve medio litro de agua purificada, agrega una cucharadita de semillas de hinojo y un ramito de manzanilla fresca. Reposa por 5 minutos y consume dos veces al día.

Semillas de hinojo./Foto: Shutterstock

En esta nota

remedios naturales

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain