Datos del DMV de California se filtraron a Inmigración y a otras agencias

El DMV de California informó de la filtración de datos y la suspendió

DMV

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Miles de datos de usuarios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California fueron consultados por otras agencias, incluyendo organismos federales de control de inmigración, a pesar de que una nueva normativa lo prohíbe, informó DMV este martes.

Siete agencias locales estatales y federales tuvieron “acceso inapropiado” a los datos de cerca de 3,200 usuarios en los últimos cuatro años, detalló el DMV en un comunicado.

DMV descubrió el acceso “accidental” a los datos el 2 de agosto pasado e inmediatamente suspendió el suministro no autorizado de la información, y tomó las medidas correctivas necesarias para evitar que se repitiera un error similar, explicó el comunicado.

Entre las agencias que utilizaron los datos de los conductores figuran las oficinas de la Fiscalía Distrital de San Diego y de Santa Clara, según publicó este martes por su parte el diario San Diego Union Tribune.

También tuvieron acceso a la información sobre el seguro social de los conductores el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA), entre otras, informó el diario Los Ángeles Times.

Igualmente, cerca de un centenar de inmigrantes indocumentados que recibieron o solicitaron su licencia de conducción bajo la Ley AB60 también figuran entre los datos consultados por algunas agencias.

A mediados de octubre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que prohíbe a las agencias federales utilizar las bases de datos de las licencias de conducir en el Estado Dorado para obtener información de inmigrantes indocumentados.

La nueva ley, presentada por la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González, comenzará a regir el 1 de enero del año próximo y solo autoriza el uso de información de inmigrantes indocumentados en casos relacionados con investigaciones criminales conducidas por las agencias federales.

La información sobre el acceso no autorizado de datos se agrega a otros problemas que el DMV de California ha tenido que enfrentar recientemente, como errores en el registro de votantes y largas filas y demoras de atención en sus oficinas.

A partir de octubre de 2020, las actuales licencias de conducir del estado no tendrán validez como identificación nacional, por lo que no servirán para abordar un avión o entrar a un edificio federal.

El DMV está realizando una campaña para obtener la nueva licencia de conducir, conocida como Real ID.

En esta nota

California Inmigración Licencia de Conducir

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain