Estos son los tratamientos más efectivos para evitar los ronquidos

Acaba con tus ronquidos para no molestar más a tu pareja todas las noches

Estos son los tratamientos más efectivos para evitar los ronquidos
Foto: Shutterstock

Los ronquidos son sonidos que se producen mientras duermes, a causa del aire que pasa por los tejidos relajados de la garganta, que hace que estos vibren cada vez que respires.

Casi todo el mundo ronca al dormir, pero en algunos casos se trata de un problema crónico (como la apnea obstructiva del sueño –AOS–) que requiere atención médica. Por eso aquí te traemos los mejores tratamientos para tratar los ronquidos, recomendados por la Clínica Mayo.

Para iniciar, el médico tratante puede sugerir cambios drásticos en el estilo de vida para reducir este sonido que seguramente no deja dormir a tu pareja:

Evitar el consumo de alcohol cuando ya se acerque tu hora de dormir, bajar de peso, evitar la falta de sueño, evitar dormir boca arriba y si se tiene congestión nasal, tomar medicamentos que acaben con ella.

Pero, ahora sí. Aquí te van los tratamientos eficaces:

Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP)

tratamiento ronquidos
Foto: Shutterstock

Se utiliza una máscara sobre la nariz y la boca a la hora de dormir, para que envíe aire presurizado a las vías aéreas, desde una bomba que está conectada a la máscara.

Su función es mantener las vías aéreas abiertas, acabando así con los ronquidos; sobre todo si están asociados a la AOS.

Artefactos bucales

Son piezas bucales que ayudan a adelantar la posición de la lengua, el paladar blando y la mandíbula, para así mantener las vías aéreas abiertas.

El uso de este aparato amerita el seguimiento de un dentista para optimizar la posición del equipo. También de un especialista del sueño para asegurar que el equipo funciona bien mientras duermes.

Los artefactos bucales pueden tener efectos secundarios: sequedad bucal, salivación excesiva, molestias faciales o dolor en la mandíbula.

Cirugía de las vías aéreas superiores

Existen cuatro métodos quirúrgicos: uvulopalatofaringoplastia (UPFP), avance maxilomandibular (MMA), ablación de tejido por radiofrecuencia y estimulación del nervio hipogloso.

Todos tienen el mismo interés, a través de diversos medios: abrir las vías aéreas superiores para evitar que se estrechen mientras duermes.

Optar por algunos de estos tratamientos depende de lo que el doctor pueda detectar en la gravedad o lo sencillamente tratable que puede ser tu ronquido.

Por eso te invitamos a visitar a un especialista para determinar qué hacer con ese ruido, que aparte de perjudicar el sueño de los demás por el sonido, también perjudica tu descanso diariamente.