VIDEO: 30 vecinos evitaron que la Patrulla Fronteriza lo arrestara. Pero no acabó bien

El inmigrante y su hermano regresaban a casa después del trabajo

Los agentes federales cortaron el paso a Alfredo Chumux.

Los agentes federales cortaron el paso a Alfredo Chumux. Crédito: cbp.gob (Archivo)

Los vecinos de un inmigrante guatemalteco evitaron que cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza se lo llevaran. La protesta de unas 30 personas de la ciudad californiana de Lake Elsinore, consiguieron que los oficiales se fueran el pasado viernes. Pero la madrugada de este martes capturaron al hombre de manera violenta, según denunció su esposa.

La mujer de Alfredo Chumux aseguró a Univision que su marido le había dicho “que lo golpearon, que lo patearon, que tiene rayada toda la cabeza y no lo quieren llevar al doctor”. En la conversación telefónica, ella escuchó como se burlaban de su pareja con comentarios despectivos. “Cálmate nena, ahorita vas al pozo y se te va a quitar todo esto”, le dirían al hombre en referencia a la celda de castigo.

Aunque Chumux y su esposa están sin documentos en Estados Unidos, su hija de cuatro años nació en este país. La madre asegura que la niña quedó traumatizada tras la aprehensión de su progenitor y no “quiere despertar hasta que su papá esté en la casa”.

El encargado de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) de San Diego, Jeff Stephenson, confirmó la detención de Chumux pero no dijo nada acerca de las presuntas agresiones físicas al guatemalteco. Según Stephenson, los agentes no actuaron sesgados por el perfil racial y resaltó la autoridad que tienen sus hombres para interrogar sobre el estatus migratorios dentro de las 100 millas desde la frontera.

El primer intento de detención

El pasado viernes 1 de noviembre, Chumux estaba llegando a casa cuando vio que dos vehículos de la Patrulla Fronteriza le seguían de cerca. Él redujo la velocidad pero uno de los autos le cortó el paso.

Los agentes se bajaron y uno de ellos tocó en la ventanilla del guatemalteco y le ordenó en español que  la abriera. El centroamericano, que grabó lo que ocurría con su teléfono, preguntó al agente si tenía una orden de detención. “Enséñanos si tú tienes documentos”, contestó el oficial fronterizo.

Desde el asiento del copiloto, el hermano de Chumux grabó otras imágenes en las que se le escucha decirle a otra persona por teléfono “ya nos cayó migración”. Mientras tanto, los agentes federales seguían pidiendo que salieran del vehículo o que cerraran las ventanas.

Los hermanos, según aseguró Chumux antes de su detención, estuvieron alrededor de una hora dentro del auto y con el motor apagado. “Yo ya no aguantaba el calor”, dijo el guatemalteco. Sin embargo, siguieron el consejo de la mujer de Chumux y no salieron.

La Patrulla Fronteriza alegó que la carretera por la que circulaba la camioneta de los hermanos es una “ruta importante de contrabando” de personas y droga. Según el supervisor de CBP, sus agentes se limitaron a detener a un vehículo sospechoso pero sus integrantes (los hermanos Chumux) se negaron a contestar a sus preguntas.

Cuando los agentes fronterizos que rodeaban la camioneta de los Chumux se retiraron, 30 personas ya se habían congregado en el lugar al grito de “Ya no los queremos aquí. Váyanse”. Según publica Univision, algunos de ellos acompañaron al hombre hasta su apartamento.

Allí pudo abrazar a su hija de nuevo pero su tranquilidad no duró mucho tiempo. El lunes no fue a trabajar por miedo a ser arrestado pero cuando salió a recoger una carta, la Patrulla Fronteriza lo estaba esperando.


La mayoría de los seguidores de Trump seguirán apoyando al presidente haga lo que haga

Acaba plazo de solicitud de visas que dará la residente permanente a 50,000 extranjeros

Latina llamó a 911 para alertar de tiroteo pero la ayuda no llegó. La supervisora veía Netflix

En esta nota

Guatemala indocumentados inmigrante Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain