Fácil y rico: prepara un excelente arroz tapado peruano

La riqueza de la cocina peruana es inmensa, destaca por su extraordinaria fusión de sabores, ingredientes locales y técnicas milenarias. Conoce la sencilla receta para preparar uno de sus platillos más representativos "Arroz Tapado" una exquisita tradición hogareña

El Arroz Tapado es un platillo fácil de preparar, nutritivo y es una comida completa, llena de energía.

El Arroz Tapado es un platillo fácil de preparar, nutritivo y es una comida completa, llena de energía. Crédito: Agencia Reforma

La gastronomía peruana es una de las más variadas y exquisitas del mundo, la cocina peruana es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con la cocina española. Se dice que una de las grandes peculiaridades de la cocina peruana se debe a que reúne los sabores de cuatro continentes en un solo país.

Una de las recetas más representativas de la cocina peruana es su famoso Arroz Tapado, es uno de los platillos caseros por excelencia y en algunos hogares suele servirse acompañado de tajadas de camote frito, plátanos fritos o plátano de isla que se destaca por su sabor dulce, que se complementa perfecto con el sabor de la carne molida.

Los peruanos tienen la creencia que este platillo se preparaba cuando las amas de casa no tenían muchas ganas de cocinar, esto de debía a que utilizaban el arroz blanco sobrante y le integraban ingredientes que tenían a la mano en casa. Conoce la receta para preparar esta sencilla y suculenta receta de origen peruano, una extraordinaria y rendidora opción para disfrutar en familia.

Receta de Arroz Tapado

Ingredientes:

  • 1 kilo de arroz blanco cocido
  • ½ kilo de carne molida
  • 2 dientes de ajo (finamente picados)
  • 1 cebolla morada grande (finamente picada) 
  • 3 huevos cocidos
  • ⅓ de taza de aceitunas negras sin hueso (picadas en cuatro)
  • ⅓ de taza de pasas
  • ½ taza de perejil (finamente picado)
  • ¼ de taza de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de paprika
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Para preparar el arroz: Directamente en el chorro de agua  fría lava el arroz dos veces. Escurre en un colador y permite que se seque, en una cacerola grande agrega aceite vegetal y fríe el arroz. Añade dos tazas de agua purificada por cada taza de arroz crudo, condimenta con sal y permite que hierva por no más de cinco minutos, baja el fuego y tapa hasta que se seque. Normalmente la cocción toma de 15-20 minutos.
  2. Para preparar el Arroz Tapado: En una cacerola grande agrega el aceite vegetal y permite que se caliente, posteriormente agrega la cebolla finamente picada y finaliza con el ajo.
  3. Agrega el comino, la paprika, la pimienta, la carne molida y permite que se cueza entre 8-10 minutos revolviendo ocasionalmente, la mezcla de la carne deberá quedar sin líquido. Finaliza agregando las aceitunas, las pasas, el huevo duro picado y un toque de perejil picado.
  4. Para montar el plato: Puedes utilizar un molde o simplemente un bowl, agrega una base de arroz blanco, en medio coloca de manera generosa el relleno de carne y finaliza cubriendo con otra capa de arroz. Decora con perejil picado y acompaña con plátanos fritos.

En esta nota

Cocina Latinoamericana Comfort food

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain