Lanzan iniciativa para prevenir suicidios de hombres en Puerto Rico y NYC

Desarrollarán una campaña multimedia para crear conciencia principalmente entre los adultos mayores y ancianos

La primera dama de NYC Chirlane McCray (centro) hace el anuncio en San Juna, junto a la comisionada del DFTA Lorraine Cortés-Vázquez (de amarillo)

La primera dama de NYC Chirlane McCray (centro) hace el anuncio en San Juna, junto a la comisionada del DFTA Lorraine Cortés-Vázquez (de amarillo)  Crédito: Suministrada

Puerto Rico y la ciudad de Nueva York tienen algo más en común, más allá de los 900,000 boricuas que viven en la Gran Manzana, y es la alta tasa de suicidios entre hombres, principalmente adultos mayores y ancianos. Y es por ello que este jueves se anunció una iniciativa conjunta para prevenir estos casos, la cual estará centrada en una campaña multimedia para crear conciencia en este segmento de la población.

Así lo anunció en San Juan la primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, al presentar la iniciativa que cuenta con la participación del Departamento de Ancianos de la Ciudad (DFTA), y la organización SAGE (Services and Advocacy for GLBT Elders), y cuyo objetivo es reducir la alta cifra de 80% de suicidios entre hombres.

La campaña, que tendrá un costo de $50,000 y que comenzará en los primeros meses del 2020, tiene como objetivo crear conciencia sobre que el suicidio se puede prevenir, y dar a conocer los recursos que hay para lograrlo, incluidos los centros para personas mayores de SAGE Puerto Rico y los programas dirigidos especialmente para adultos mayores que forman parte de la comunidad LGBT.

“La ciudad de Nueva York y Puerto Rico tienen un vínculo profundo, y los desafíos que enfrentan sus residentes también son nuestros desafíos”, dijo McCray, agregado que esta campaña “creará conciencia sobre las necesidades de salud mental de la comunidad LGBTQ y ayudará a asegurar que algunos de los residentes más vulnerables de Puerto Rico tengan los recursos y el apoyo que necesitan”.

Y como muchos de los casos de personas que toman la  decisión extrema de quitarse la vida están relacionados a problemas mentales, la primera dama fue enfática al indicar que “queremos que nuestra familia puertorriqueña, en la ciudad de Nueva York y en la isla, sepan que el apoyo de salud mental siempre está disponible”.

La gran preocupación de las autoridades es que muchos de los suicidios se están reportando entre la población de adultos mayores y ancianos, la cual representa 1.6 millones de los 8.5 millones del total de neoyorquinos que viven en los cinco condados.

“Ya nos hemos lamentado por la pérdida de demasiadas vidas a causa del suicidio”, dijo la comisionada del DFTA, Lorraine Cortés-Vázquez. “En Puerto Rico y Nueva York  el suicidio es más frecuente entre los hombres mayores de 65 años. Esta campaña mediática ayudará a los adultos mayores LGBT a encontrar centros para personas de la tercera edad SAGE que brinden espacios y servicios seguros que puedan ayudarlos a enfrentar los pensamientos suicidas”.

En la ciudad de Nueva York, el DFTA financia el SAGE Innovative Senior Center, que brinda comidas diarias, clases de acondicionamiento físico, programación artística y educativa, salud y manejo de casos, y más. Además, hay otros cuatro centros adicionales para personas mayores de SAGE que son financiados gracias a fondos del Concejo Municipal.

Representantes de Services and Advocacy for GLBT Elders también recordaron la existencia de SAGENet, la red de programas afiliados de SAGE, que está activa en 29 ciudades de 22 estados y Puerto Rico. Esa organización indicó que sus “afiliados comparten la misión de SAGE de mejorar la vida de los adultos mayores LGBT”.

En esta nota

Ancianos NYC Chirlane McCray
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain