Ruben Tapia: una voz hispana que no se rinde

El productor y director de Enfoque Latino, Nuestra Voz y Diálogo de Medianoche comparte su trayectoria y su visión del rol de la radio en español

Desde hace 30 años, Enfoque Latino es un micrófono a la comunidad.

Desde hace 30 años, Enfoque Latino es un micrófono a la comunidad. Crédito: Jorge Macias | La Opinion

Desde hace 30 años, Enfoque Latino, un “programa para derrotar la indiferencia”, es un micrófono abierto “de” y “para” la comunidad hispana. El programa de las noches de la estación KPFK 90.7 FM ofrece a sus oyentes hispanos una perspectiva latinoamericana única de las noticias locales e internacionales y de los temas que más atañen a la comunidad.

Nacido oficialmente en 1986, el programa radial Enfoque Latino salió al aire con una voz diferente y única, en respuesta a la necesidad de cobertura de los disturbios de Centroamérica de la década de los 80s.  El programa en español ha cumplido un número récord de años en el aire.

Mucho ha ocurrido y cambiado en las últimas tres décadas, pero Enfoque Latino sigue siendo una voz indispensable que comparte noticias, cultura, análisis y entrevistas originales que de otro modo no llegarían a los oídos de nuestra comunidad.

La radio en español es una herramienta indispensable para la comunidad latina.

En entrevista con La Opinión, Ruben Tapia, creador y productor de este y otros programas radiales en español, compartió su historia.

“Durante varios años estuve apoyando al movimiento de El Salvador en el área Pico Union. Miles de salvadoreños y guatemaltecos huían de las atrocidades cometidas por los gobiernos corruptos, sostenidos por grupos intervencionistas de Estados Unidos, muchos de estos basados en Miami”, recordó el productor radial.

“En el Este de Los Ángeles, nos juntábamos un grupo de latinos en una casa, con la finalidad de solidarizarnos con El Salvador. También empecé a hacer activismo por la democracia en México y por el movimiento inmigrante de este país”, compartió el inmigrante mexicano nacido en Durango.

Tapia es un activo participante en la lucha por los derechos de los migrantes indocumentados. Fue durante su participación en la causa que resultó en la amnistía de los años 80s que Roy Morales lo invitó a participar en su programa de KPFK, Pájaro Latino. Fue así como, Tapia llegó a Radio Pacífica.

En 1986, Tapia y un grupo de inmigrantes de distintos países de Latinoamérica formaron el programa Enfoque Latino. Entre ellos se encontraba la periodista uruguaya Alicia Morandi, quien luego se desempeñó por años como editora de la sección de Vida y Estilo de La Opinión.

Tapia también es productor del programa Nuestra Voz.

Para derrotar la indiferencia

Tapia contó que el lema de Enfoque Latino, “un programa para derrotar la indiferencia” surgió de un artículo que había leído sobre una persona con desafíos mentales que había atacado mortalmente a un joven que esperaba el autobús, rodeado de otras personas que también esperaban el autobús y que actuaron con total indiferencia.

“Nadie intervino”, recordó Tapia. “Al contrario, todos ignoraron lo que estaba pasando frente a ellos”.

Tapia reflexionó sobre la indiferencia y el no responsabilizarse por lo que ocurre a nuestro alrededor.

“Es una reflexión que he hecho a lo largo de mi carrera como periodista, y es lo que llamo “síndrome del arrimado”, describió.

“Considero que esta conducta se debe a que todavía muchos piensan que sólo venimos (a EEUU) de pasada y que después regresaremos a nuestro país. Aunque pasas años aquí, este no es tu hogar. La mayoría nunca se regresa a su país, y sin embargo todos los días están formando esta sociedad por medio de la limpieza, la construcción o creando negocios. En todos los sectores económicos está el esfuerzo del migrante latino y de otros países. ¿Qué tal si todos pensamos como el famoso músico de Calle 13 en su canción El Hormiguero? Si trabajo aquí, pues aquí tengo mi casa”.

“A Enfoque Latino lo iniciamos un grupo de migrantes de varios países de Latinoamérica y de estadounidenses. Fue diseñado para darle voz a la comunidad migrante y promover nuevos comunicadores”, señaló.

El grupo fue “aprendiendo con los años”, observó Tapia. “Y en todo este tiempo, más de 200 personas han pasado por el programa”, agregó refiriéndose no sólo a las personalidades entrevistadas, sino también a decenas de reporteros que colaboraron con el programa a través de los años, incluida quien escribe.

En cuanto a la dinámica del programa, el periodista indicó que le interesa más ser un facilitador que un comentarista. “Siempre busco darle espacio a aquellas personas que tienen algo que aportar”, explicó.

Tapia, también es fundador y productor de los programas Nuestra Voz y Diálogo de Medianoche, que se trasmiten por la misma emisora.

El apoyo de ‘Betty’

En 1978, Tapia junto a su mujer Elizabeth y su hijita de solo tres años de edad cruzaron la frontera para llegar al norte. Como tantos inmigrantes, el hijo de braceros realizó diferentes trabajos para poder mantener a su familia, hasta que lograron establecerse en este país

“Siempre tuve el gran apoyo de Betty”, recalcó Tapia refiriéndose a su esposa y madre de sus cuatro hijos y quien siempre apoyó su amor por el periodismo y el trabajo en la radio. “Ella siempre me decía que ‘mientras no faltara la papa en la mesa’, estaba todo bien”, recordó riendo. “Mis desveladas siempre fueron trabajando en la radio”.

Los Tapia también son orgullosos abuelos de dos.

Retos

“Las emisoras en la actualidad nos enfrentamos a un gran reto. Necesitamos contenido relevante que atraiga al nuevo audio escucha”, indicó Tapia.

La radio en español cumple un rol único en la comunidad. El reto es hacer una radio dinámica e interactiva que atraiga a los jóvenes y que incorpore sus voces ofreciéndoles un espacio de expresión”.

En detalle

Enfoque Latino es parte de un bloque de programación en español de KPFK 90.7 FM que va de lunes a jueves, de 8:00 p.m. a 12:00 a.m.

Nuestra Voz se puede escuchar los días jueves, de 8:30 p.m. a 10:00 p.m.
Enfoque Latino se puede escuchar los días jueves, de 10:00 p.m. a 11:00 p.m.
Diálogo de Medianoche, también los días jueves, de 11:00 p.m. a 12:00 a.m.

Para más información, puedes visitar la página de Facebook de Enfoque Latino, la página de la radio https://www.kpfk.org/, o simplemente sintonizar tu radio en 90.7 FM.

En esta nota

inmigrantes LatinoAmérica radio

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain