La mejor forma de guardar papas para que se mantengan siempre frescas y comestibles

Las papas forman parte de los alimentos básicos en muchos lugares del mundo, destacan por ser un vegetal lleno de energía y versatilidad gastronómica. Es un producto que se conserva de manera increíble, conoce los mejores tips para conservarlas siempre en buen estado y frescas

Evita refrigerar y congelar las papas, siempre será mejor mantenerlas en un lugar oscuro y fresco.

Evita refrigerar y congelar las papas, siempre será mejor mantenerlas en un lugar oscuro y fresco. Crédito: shutterstock

Las papas son de los alimentos más consumidos en todo el mundo, son populares por ser un ingrediente económico y versátil al que se le atribuyen grandes propiedades nutricionales y medicinales. Forman parte de los alimentos básicos en diferentes lugares del mundo y son de lo más accesible de conseguir.

Al ser un alimento tan importante en todas las cocinas es indispensable procurar su óptima conservación, a pesar de que son un vegetal que se conserva de manera espectacular en comparación con otros, te presentamos los mejores consejos para mantenerlas siempre frescas hasta por 2 semanas. 

Los mejores tips para almacenar las papas:

El primer paso es la selección de las papas, procura siempre optar por elegir las más frescas: no deberán tener abolladuras, la cáscara rota o reseca. Una vez que tengas las mejores papas deberás almacenarlas de manera correcta siguiendo estas recomendaciones:

  • Consérvalas en un lugar fresco que no este expuesto a la luz o humedad, este tipo de factores pueden influir en que se pudran o hagan verdes. Es importante mantenerlas lejos de la luz solar o cerca de electrodomésticos. Son buenas opciones las bodegas, sótanos, despensas y gabinetes de cocina.
  • Es recomendable acomodarlas en bolsas de red que permitan que respiren y les entre el aire.
  • La temperatura es un factor clave en su óptima conservación, lo recomendado es conservarlas entre 2 y 4ºC pero sin refrigerar, como normalmente esto es algo complicado con conservarlas en un lugar oscuro y frío esta bien.
  • Refrigerar o congelar las papas causará cambios en su textura y sabor.
  • Lava las papas únicamente en el momento previo a su uso, no lo hagas desde que llegan las compras a casa, esto solo causará humedad. Si tienen una capa de tierra déjaselas es lo mejor para su conservación.
  • No dejes las papas cortadas y expuestas al clima exterior, esto solo va deteriorar su estado. Cuando no puedas cocinarlas al momento es recomendable sumergirlas en un bowl con poca agua fría, esto alargará su vida por un par de días.
  • Nunca guardes las papas cerca de las frutas, ya que en su mayoría liberan una sustancia que se llama etileno responsable de promover los procesos de maduración. 
Puré de papa./Foto: iStock

En esta nota

Consejos del hogar

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain