Recuperan $530,000 en salarios robados a ‘carwasheros’ en Brooklyn

Más de 150 trabajadores del negocio  ‘Tropical Breeze Car Wash’ se beneficiarán del acuerdo logrado por la Fiscalía General

La mayoría de los trabajadores que lavan autos son de origen hispano y les pagan por propinas.

La mayoría de los trabajadores que lavan autos son de origen hispano y les pagan por propinas. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Más de 150 trabajadores ‘carwasheros’ del negocio de lavado de autos ‘Tropical Breeze Car Wash’, en Brooklyn, se apuntaron una victoria laboral, luego que la Fiscalía General del Estado lograra recuperar más de $530,000 dólares en salarios robados por parte del propietario del negocio, Benno Gmuer.

La fiscal general Letitia James anunció este viernes el resultado del acuerdo, que se alcanzó tras la presentación de una demanda en enero del 2018 en la Corte Suprema del Estado de Nueva York,  en la cual también se incluyó a los gerentes Philip Gmuer y Gregory Gmuer, y en la que señalaba a los acusados de engañar a sus empleados para robarles sus salarios, más otros beneficios.

“Los trabajadores de lavado de autos hacen el trabajo sucio de limpiar los vehículos de Nueva York, y se merecen cada centavo y protección que les otorga la ley”, dijo James, agregando que su oficina “continuará luchando por estos trabajadores y responsabilizará a los empleadores inescrupulosos que explotan a sus empleados para su propio beneficio”.

A los afectados, más de 150, se les engañó indicándoles que cobraban el salario mínimo, cuando en realidad les pagaban menos, y tampoco se les dio el dinero correspondiente a las horas extras que hacían. Según la Fiscal, la compañía también cometió otras violaciones bajo la Ley Laboral del Estado, la Ley de Seguro de Desempleo del Estado, la Ley de Compensación de Trabajadores de Nueva York y la Ley de Tiempo de Enfermedad Ganado.

“Desafortunadamente, este caso, así como muchos otros, es un ejemplo de cómo los empleadores sin escrúpulos intentan explotar el sistema para obtener ganancias de las espaldas de los trabajadores inmigrantes. Durante mucho tiempo, estuvimos abogando por una aplicación de leyes más estricta en la industria del lavado de autos, donde el robo de salarios es demasiado común”, dijo Stuart Appelbaum, Presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU).

En mayo de 2019, el tribunal determinó que los acusados eran responsables de todas las violaciones alegadas por la Fiscal General, dejando la cuestión de los daños y perjuicios como el único asunto por resolver

“El acuerdo de la Fiscalía Estatal con ‘Tropical Breeze Car Wash’ es una victoria largamente esperada por y para los trabajadores”, concluyó Appelbaum.

Además de la compensación monetaria, como parte del acuerdo, ‘Tropical Breeze’ acordó implementar nuevas políticas, informar a los empleados sobre sus derechos bajo la ley, y proporcionar y requerir capacitación para sus empleados y gerentes sobre el pago de horas extras, salario mínimo, la difusión de horas, el pago de llamadas, los avisos salariales, los estados de cuentas de pago, las protecciones contra las represalias establecidas por la Ley Laboral de Nueva York, y las protecciones de tiempo libre pagado según la Ley de Tiempo por Enfermedad Ganado.

MRNY apoyó a los trabajadores

“Los trabajadores de Tropical Breeze enfrentaron algunas de las peores explotaciones y abusos que he oído hablar en una industria que históricamente estuvo plagada de explotación. Que finalmente obtengan una compensación significativa por ese sufrimiento es fundamental para la lucha por ganar lugares de trabajo de dignidad y respeto en este Estado “, dijo Deborah Axt, Co-Directora Ejecutiva de Se Hace Camino Nueva York.

“Gracias a la Unión Minorista, Mayorista y de Grandes Almacenes y a la organización ‘Communities for Change’ de Nueva York por trabajar con nosotros para ayudar a estos trabajadores a presentar su caso; y a la Fiscal General Tish James y su equipo por respaldarnos y pavimentarnos el camino”, agregó la activista de MRNY.

En esta nota

Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain