La política antidrogas de López Obrador está fallando, indica The Washington Post

El diario estima que el 2019 puede ser el año más violento para México

La masacre de miembros de la familia LeBarón abre nuevo debate sobre cómo enfrentar al narco.

La masacre de miembros de la familia LeBarón abre nuevo debate sobre cómo enfrentar al narco. Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images

MÉXICO –  La política antinarco del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está fallando, ya que el país vive una creciente espiral de violencia desatada por los grandes cárteles de la droga en varios estado del país, publica en su editorial el diario estadounidense The Washington Post.

“México ha luchado durante años contra el caos que han sembrado los cárteles del narcotráfico, pero ha habido una escalada alarmante desde que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre pasado”, indica el diario estadounidense.

“Es difícil no concluir que el aumento en la violencia es una consecuencia de la política de López Obrador de disminuir la intensidad de la guerra contra los cárteles que realizaron los presidentes anteriores, a la cual ha calificado como “un desastre'”, destaca en su editorial el diario.

Además, asegura el diario que la política de “abrazos no balazos”, en definitiva no está dando los resultados que esperaba el mandatario mexicano.

“El presidente señala que reducirá la violencia con más gasto social y la eliminación de la corrupción en el gobierno. Tras la masacre de los estadounidenses, el presidente se mostró retador: ‘No se puede combatir la violencia con más violencia'”, precia la editorial.

Precisa que la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrida hace una semana en una carretera del municipio de Bavispe, Sonora, para los mexicanos es solo una tragedia más en el territorio, pero para Washington  es “una llamada de alerta del continuo deterioro de las condiciones de seguridad al sur de la frontera estadounidense”.

La publicación indica que si bien el mandatario mexicano tiene razón al criticar la lucha frontal contra el narco de su antecesores que causó miles de muertos y no lograron reducir a las bandas el crimen organizado, la estrategia de AMLO no tiene un enfoque tan pacífico como parece

“Creó una Guardia Nacional de 60 000 efectivos. Pero esa guardia está distribuida a lo largo de todo el país, y una parte de ella se ha desviado para detener a los migrantes de América Central, en un esfuerzo por apaciguar a la administración de Trump”, precisa The Washington Post.

La publicación hace un recuente de los hechos violentos que se han registraron en los 11 meses de gobierno de AMLO, como los disturbios durante el fallido operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Aunque las Fuerzas Armadas lograron detenerlo, tuvieron que dejarlo libre tras la amenaza de los sicarios del cártel de Sinaloa de matar a militares retenidos y sus familias si no soltaban al hijo del Joaquín Guzmán Lorera.

Esos hechos provocaron una lluvia de criticas a la estrategia de seguridad de López Obrador, quien a capa y espada defendió la decisión de liberar a Ovidio, para evitar un “baño de sangre”.

Y no solo esos hechos violentos se han registrado recientemente, ya que octubre 14 integrantes de la Guardia Nacional murieron durante una emboscada de narcos, el municipio de Aguililla, Michoacán. Además de la matanza de casi 30 personas en un bar de Veracruz, entre otros.

The Washinton post destaca que durante el primer semestre del año se registraron alrededor de 17,000 homicidios, y estima que el año cierre con más de 33,000.

En esta nota

AMLO Familia LeBarón Homicidios en México López Obrador México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain