Legislatura estatal analiza el Plan de Capital de MTA por $51,500 millones

Realizan una audiencia pública en la cual los los legisladores y usuarios tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre las propuestas

MTA tomo la decisi—n de prohibir la entrada al sistema del Subway a los "criminales de carrera" que hayan cometido delitos en el pasado.

MTA tomo la decisi—n de prohibir la entrada al sistema del Subway a los "criminales de carrera" que hayan cometido delitos en el pasado. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Este martes, el mismo día en que la Junta Directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) realizaba su reunión mensual, la Asamblea estatal realizó una audiencia pública en el Bajo Manhattan, en la cual los ciudadanos tuvieron la oportunidad de opinar sobre el nuevo Plan de Capital de la agencia de transporte de casi $51,500 millones de dólares para los próximos cinco años.

En la audiencia, los usuarios del Subway de la Gran Manzana dejaron escuchar su voz sobre lo que piensan de la forma en que se gastará parte de ese dinero, como los proyectos de infraestructura y modernización, y en cómo mejorar el servicio en general del que dependen más de cinco de millones de neoyorquino a diario.

El Plan Capital, que es el más grande y ambicioso en la historia de la agencia, fue aprobado por la MTA el pasado 25 de septiembre y ahora debe conseguir la luz verde de un amplio grupo de funcionarios electos, incluido el mismo gobernador Andrew Cuomo.

Varios de los participantes en la audiencia criticaron a la agencia por los retrasos de los trenes y la constante suspensión imprevista del servicio, lo que provoca grandes dolores de cabeza para los pasajeros sobre todo durante las ‘horas pico’.

Explican el plan

Pero no solo fue el público el que fue escuchado en la audiencia de los legisladores estatales, sino las propias altas autoridades de la MTA tuvieron que explicar en detalle cómo piensan invertir esos multimillonarios fondos entre los años 2020 y 2024. La comparecencia de los directivos ocurre en el mismo día en que esa agencia realizaba, también en el Bajo Manhattan, su reunión mensual, en la que precisamente se discutirían temas clave sobre el plan de gastos.

Entre los ejecutivos que hablaron en la audiencia destacaron el presidente de la MTA Patrick Foye, el jefe de Finanzas Robert Foran, y el jefe de Desarrollos Janno Lieber.

Algunos activistas como Danny Pearlstein, de la organización Riders Alliance que vela por los derechos de los pasajeros, habían criticado que la Asamblea estatal –que es uno de los entes encargados de supervisar el funcionamiento de la MTA–, no había realizado una audiencia de este tipo desde el 2014, y apenas el pasado febrero el Comité de Transporte del Senado estatal realizó su primera audiencia sobre la MTA en cinco años, aunque no estuvo relacionada con el presupuesto.

“Para que el Plan de Capital tenga éxito, la Legislatura tiene que jugar un papel mucho más activo esta vez”, dijo Pearlstein a medios locales.

En qué se gastarán los fondos:

  • $51,500 millones componen casi el monto total.
  • $40,000 millones del total serán para inversiones de NYC Transit en el Subway y los autobuses.
  • $37,000 millones para modernizar el sistema de señales en al menos seis líneas del metro, adquirir 1,900 vagones y colocar elevadores den unas 66 estaciones.
  • $10,000 millones para los trenes de los suburbios como el LIRR y el Metro-North.
  • $3,300 millones para inversiones en los puentes y túneles que conectan a Manhattan con el resto de los otros cuatro condados.

En esta nota

Asamblea estatal NY Legislatura NY MTA NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain